martes, 27 de enero de 2009

¿Ética?

Mayo 2007

¿Ética?

El significante ética, del latine etos. (Lugar o costumbre) suele esgrimirse como arma contundente cuando argumentos deductivos faltan para validar alguna posición gremial que disfraza intereses personales o de conveniencia grupal. Al estilo de la más arcaica tautológica, “La ética lo exige”, antiguo “nobleza obliga” se pretende justificar lo que suele ser simplemente interés de clase.

El sujeto ético, otro mito de los seudo humanistas (idealista reciclados), se coló como ideal imaginario, en el discurso político-ideológico de activistas cómodos que disfrazan su inoperancia, amparados en el nombre de la nueva ideología de la modernidad “la ética humanista”, construcción idealizada que cual bandera sirve de estandarte a el político que nunca ha sido capaz de practicar su propia prédica.

Veamos algunos ejemplos: El médico no le cobra al médico, el psicólogo si le cobra al psicólogo, es más el psicólogo veterano pretende venderle la idea al psicólogo novel, que su práctica no tendrá ninguna efectividad si no es tratado por él y además supervisado por él en una “supervisión de casos particular” o un “análisis didáctico” o cualquier formula pedagógica extra universitaria que se invente para el mismo fin. En la cual se le cobra al psicólogo novel lo mismo que se le cobra a un paciente.

¿Es acaso esto ético? Claro que es ético, si es una costumbre, si es aceptado, si es un uso social, por supuesto que es ético, y por que no es ético que el ¿médico le cobre a otro medico?

¿Es ético que exista un código de ética? Código, codex, códice, o compilado de normas de costumbre, usos o conductas validas para la práctica del psicólogo clínico. ¿Una herramienta para que fin? , ¿Controlar la conducta del gremio?, ¿precautelar a los usuarios de la mala práctica?, ¿de la iatrogenia? , o ser otro de los brazos del bio-poder ideológico que mantiene al gremio como está en los actuales momentos.

¿Y como esta el gremio en los actuales momentos? , es fácil saberlo, solo hay que tocar la puerta del vecino y preguntarle, ¿sabe usted que es un psicólogo clínico y para que sirve? , ¿Alguna vez lo ha consultado? , ¿Puede contarme su experiencia? Preguntas que necesitan de gran valentía para que nos atrevamos a hacer, por que denota la real posición del gremio en el imaginario social ciudadano.

¿Es ético que un colectivo como el colegio de psicólogos clínicos expida un código de ética? Un colegio profesional tiene las funciones de servir, proteger y amparar a sus afiliados, ¿como este colegio sirve y ampara a sus afiliados? Entre otros servicios los colegios de otras profesiones facilitan a los nuevos afiliados toda la tramitología necesaria para obtener sus papeles en regla, en el caso nuestro, estar registrados en el CONESUP y el ministerio de salud, ¿esto ocurre en el colegio de psicólogos clínicos? Según reportan algunos de los últimos egresados de esta facultado no solo que el colegio no facilita estos trámites si no que se vuelve censurador de aquellos que egresados que tienen problemas con dicha legalización. Otros colegios profesionales tiene como objetivos, la actualización científica, técnica y académica de sus miembros. Así el colegio de médicos por mucho tiempo expidió reconocimientos de especialistas en diferentes especialidades hasta que el CONESUP se lo permitió, ¿que reconocimiento similar hizo alguna vez nuestro colegio? ¿Que congresos y seminarios internacionales o nacionales se hacen mensual, semestral o anualmente?, ¿Que intento de unificar a las diferentes asociaciones de psicólogos que existen en nuestra ciudad y en el país? , ¿Que reunión de trabajo se ha realizado con los diferentes gremios de terapeutas conductuales, humanistas, psicoanalistas, alternativos, sistémico familiares, transpersonales, transacionales, hipnoterapeutas, criminólogo-forenses, etc.?

¿Qué preocupación tiene el colegio de psicólogos por lo que sucede en la universidad ecuatoriana quien provee a este gremio de sus nuevos miembros? Le preocupa que a sus afiliados se les pague el salario justo y no le preocupa que los estudiantes en su preparación trabajen tres años de su vida gratuitamente violando el precepto constitucional de que todo trabajo debe ser remunerado. Le preocupa la confidencialidad de la información personal de los usuarios y no le preocupa que los estudiantes sean obligados a exponer las intimidades de la vida de los pacientes sin pedir su consentimiento.

Le preocupa que sujetos empíricos y sin entrenamiento se hagan pasar por psicólogos y no le preocupa que estudiantes sin ningún conocimiento ni experiencia en diagnóstico y terapia estén obligados a atender pacientes en dispensarios del sistema de salud publica haciéndose pasar por psicólogos graduados.

Le preocupa que los psicólogos no encuentren mecanismos para la inserción laboral y no le preocupa que haya un convenio entre la universidad de guayaquil y el ministerio de salud que otorga esclavos que trabajan gratuitamente y hacen así innecesario que el ministerio de salud gestione partidas presupuestarias para poder contratar psicólogos graduados que atiendan a la población.

Le preocupa la calidad científica de sus afiliados y no le preocupa la calidad de la educación que están recibiendo los futuros psicólogos, totalmente desvinculada de la realidad socioeconómica que le toca vivir a esos estudiantes y también totalmente desvinculada de la metodología que la población atendida demanda. Prueba de lo dicho antes son la nula investigación hecha por el colegio de psicólogos sobre la atención de salud mental en el sistema de salud pública en que nos toca atender.

Si existiera dicha investigación se hubiera podido corroborar la incongruencia en cuanto al número de sesiones que exigen nuestras materias y el promedio de sesiones que asisten nuestros usuarios.

Si existieran estas estadísticas, el colegio de psicólogos, la dirección de salud mental y las autoridades de la facultad de Psicología se hubieran dado cuenta que mientras los modelos en los cuales nos supervisan el mínimo de sesiones exigidas es de doce sesiones mínimo y el promedio de sesiones que un usuario permanece en consulta bien se dio cuenta Albert Ellis que no es superior a cinco sesiones en los estratos económicos pudientes ¿ que decir en las zonas marginales que nos toca atender? Estas reflexionan sirven para entender que el bienestar de quienes controlan el sistema gremial se basa en la explotación del obrero que en este caso es el psicólogo novel y el estudiante de psicología clínica, es ¿esto ético? Por supuesto, si es socialmente aceptado, si es validado, si es costumbre, si los sabios del colegio de psicólogos así lo decidieron.

EDUARDO ROLDOS AROSEMENA