lunes, 18 de mayo de 2009

HACIA UNA EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACIÓN ANDRAGÓGICA.

La andrágogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica.

En esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.

A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.

PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL
Según esta teoría cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen:

Microsistemas
Se configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano. En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, el aula, el vecindario...etc. es decir el ámbito más próximo del individuo.

Mesosistemas
se refieren a las interacciones entre los microsistemas, como cuando, por ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los niños.

Exosistemas
Incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del barrio, la localidad, la urbe..etc.

Macrosistema
Lo configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos y condiciones sociales...etc.

Cronosistema
La época histórica en la que vive el individuo.

Globosistema
Hace referencia la condición ambiental.

Así, esta teoría forma parte de las teorías dialécticas contextuales que explican el cambio de conducta del individuo a través de la influencia del entorno o medio siendo, por lo tanto, un cambio multidireccional (según la cultura un individuo será de una manera de ser diferente a otro), multicontextual y multicultural.

Así, esta teórica sostenía que las fuerzas de la política internacional y tradiciones culturales, aparentemente distantes, podían ejercer un impacto en cada persona en desarrollo. Por ejemplo, la guerra de Irak puede deprimir a cualquiera o causarle algún tipo de regresión.
Otro aspecto de su teoría es el efecto mariposa, un pequeño cambio en la vida del sujeto, puede provocar un efecto enorme en un sistema dinámico, La posibilidad de que un estímulo pequeño pueda provocar un gran movimiento se aplica a los pensamientos y las acciones de los hombres así como a las ciencias naturales. Un cambio mínimo, un pequeño gesto o una sola palabra pueden generar un efecto impresionante (Masterpasqua y Perna, 1997).

La sociedad no es una máquina determinista, predecible, trivial. La sociedad es un sistema organizacional en la que los actores sociales actúan de forma muchas veces imprevisible. Se trata de actores-sujetos-estrategas situados dentro de CONTEXTOS ECOLOGIZADOS.

Desde el momento en que los actores sociales interactúan el resultado de la acción individual no depende solamente de la intención del actuante. Una cosa es el resultado y otra la intención. Esto lo ha explicado muy bien Edgar Morin cuando afirma que toda actividad que hagamos en debe tener siempre en cuenta el principio de incertidumbre, porque toda acción social es auto-eco-re-organizadora.

METÁFORA BÁSICA
De este paradigma es el ESCENARIO culturalmente organizado que permite un aprendizaje contextual y compartido. El contexto = vivencia interpretada y conceptualizada que favorece el aprendizaje significativo. Se consideran las interrelaciones entre persona-grupo y persona-grupo-medio ambiente.

El MODELO DE PROFESOR
Es un TÉCNICO-CRÍTICO, un MEDIADOR de la cultura social e institucional y un mediador del aprendizaje. El profesor es un gestor del aula: potencia las interacciones, crea expectativas, genera un clima de confianza. Interviene desde una perspectiva crítica para socializar y en-culturar y así desarrollar principalmente capacidades y valores.

TEORIA SINERGICA
La Teoría sinérgica propone entender a la educación como un proceso resultante de la dialéctica de las fuerzas comprometidas en su desarrollo.
Estas fuerzas son sus actores, los gestores de la relación educativa. Actores que se encuentran en el proceso donde interaccionan e inter-aprenden.
Esta dinámica de fuerzas sigue un desarrollo y no se disipa por que tiene un fin en común, este fin es su fin teleológico-evolutivo, su identidad es suficientemente coherente para formar un sistema, ya que los objetivos de estas fuerzas, su evolución y su misión son comunes y complementarias, así la dinámica de fuerzas sinérgicas forma un sistema de actores en pro del desarrollo cognitivo.

El sistema educativo es una realidad dialógica abierta-cerrada, abierta ya que es influenciada por el entrono e influencia al entorno y cerrada por que el ambiente la clausura de tal manera que el sistema deriva en co-deriva con ese ambiente, esto quiere decir, que el sistema no pierde su identidad cuando consigue sus fines y sigue funcionando muchas años después que el periodo de clases terminó, por que lo que haces el sistema es multi-diversificarse y reproducirse en múltiples nuevos escenarios.
Este proceso de muti-diversificación de escenarios es un salto dialectico en el cual el proceso del sistema educativo pasa de ser uni-centrico a multi-céntrico, se da cuando un sistema de limitadas entradas y salidas termina volviéndose un sistema complejo de múltiples entradas y salidas de información, ejemplo de esto es una clase que al pasar el tiempo se convierte en una red mundial de investigadores que se encuentran en diversas partes del mundo activando un entramado social de investigación o educación.

¿Cuando no hay sistema sinérgico-educativo?, desde una lógica sistémica, no se puede hablar de un proceso a-sinérgico, a-sistémico, anti-dialectico o anti-dialógico, porque la interacción de fuerzas y actores se está dando simultanea y perennemente. Lo que sucede es que el desconocimiento de esta dinámica hace que el potencial sinérgico del sistema se mantenga al mínimo y sus efectos no se vuelvan revolucionarios.
Cuando los actores logran tomar consciencia de la naturaleza sinérgica-sistémica del proceso educativo, el mismo proceso se gatilla y se auto-organiza en su co-deriva de tal forma que sus objetivos se logran en tiempos menores y gastando mucha menos energía se logra una calidad optima en el proceso de la información educativa.
Y si el proceso esta dialógicamente orientado hacia el entorno, esta eco-orientación permite a los actores el bio-feedback necesario para ser co-constructores activos de su realidad inmediata, solucionando problemas reales de la comunidad e integrándose como verdaderos sujetos histórico-sociales.

CONCLUSIÓN
Es vital para un docente universitario tener capacitación en andragogía y psicología educativa, para que pueda obtener y desarrollar herramientas útiles para lograr empatía, motivación, transmisión de conocimientos, mediación y facilitación de información, además de lograr la comprensión de las realidades históricas sociales de sus educandos.

Hemos escuchado la sentencia de Paulo Freire: Nadie educa a nadie, y ante este axioma suponemos que debemos ser mediadores o facilitadores de un auto-aprendizaje del adulto que se basa en su propia experiencia vital y su propia comprensión de la realidad existencial.

Pero el rol del educador no puede limitarse al del motivador, que solo le vende la idea al educando que consuma el producto de la educación.

Tampoco el educador es solo un terapeuta que lleva a sus educando a una catarsis que los libera de sus temporales momentos de estrés, ansiedad o angustia.

Ni tampoco es suyo el rol del facilitador de cursillos donde se entrega un poco de información en pastilla para que se entienda como a bien se pueda y se cumplan los objetivos programados para que pueda así el maestro cobrar su cheque.

El educador debe ser un actor directivo en el sistema complejo de la educación, debe planificar experiencias flexibles, debe evaluar el clima de su clase, debe actualizar la información de su cátedra, de entender su aula como un laboratorio y llevar su laboratorio al campo, debe coordinar sub grupos de trabajo, valorar las capacidades innatas de cada uno de sus educandos, entender sus alianzas y conflictos, mediar en esos conflictos y explotar esa alianza, comprender la naturaleza de la personalidad de sus educando y retroalimentarse de sus logros y del inter-aprendizaje constante y dinámico.

Para todo esto es válido el conocimiento que proporciona la psicología de la educación andragógica que le puede dar las herramientas de motivación, de generación de empatía, de trabajo colectivo, solución de problemas y evaluación de equipos y sujetos del aprendizaje.


Poco a poco se va el personal docente capacitando en esta ciencia y arte que es la psicología de la educación andragógica, el paradigma de la educación critica, social y emancipadora, hoy es reconocido como el apropiado para trabajar en la educación adulta, ya llegarán los progresos en el paradigma ecológico contextual y sistémico sinérgico, conocimiento que sin duda traerá la nueva revolución educativa en el país, cuando podamos liberarnos de una vez por todas de la inercia en la cual el conductismo nos tiene aun sumergidos y logremos por fin transformar al sistema educativo en un sistema de trabajo y ya no mas en un sistema de control social que beneficia la explotación de los amos del sistema mercantilista sobre la nueva mano de obra calificada.

LOS ACTORES DEL SISTEMA DE RELACIONES SOCIO-EDUCATIVO-ANDRAGÓGICAS

Se cuestiona mucho el hecho de que el educando adulto sea capaz de ser educado, de que se le pueda enseñar algo, más bien se acepta hoy que el educando adulto aprende a partir de su vivencia o experiencia, esto trae una serie de pre-conceptos, una serie de pre-juicios y pre-suposiciones, en muchos casos muy válidos y en otros cuestionables desde una lógica crítica.

EL hecho de que se piense que al adulta ya no se le puede educar como opinan los autores del la pedagogía social parte paradójicamente de un pensamiento basado en su paradigma antitético el conductismo. En el conductismo se piensa que la edad óptima para condicionar al sujeto es la infancia, edad donde los hábitos y procesos cognitivos básicos son fácilmente condicionables. A partir de ciertas contingencias el sujeto de la educación puede irse “formando”, lo que los sociólogos llaman socialización, pero esta supremacía del ambiente sobre el sujeto no termina en la infancia, sigue toda su vida.

Así los autores de la pedagogía social suponen que a partir de la edad adulta estos procesos ya no son flexibles y debe partirse de la propia experiencia humana para que el sujeto aprenda, en una operación socrática donde cada quien va a ingresar metafóricamente a ese mundo platónico de las ideas donde va a encontrar los necesarios referentes para comprender el mundo social que tiene ante sus ojos.

Vista así esta tesis se entiende como si fuera expuesta por un teórico del constructivismo radical, que asume que el conocimiento es siempre una construcción mental, que trata de representarse una ficción funcional de un mundo incognoscible.

¿Cómo pueden de repente tesis tan antagónicas como el conductismo, el idealismo, la pedagogía social y el constructivismo radical de repente verse coherentemente entrelazados en este discurso?, acaso estos párrafos anteriores fueron una prueba de habilidades lingüísticas, un laberinto de lenguaje o un lenguajer sin sentido?

No, si atendemos las ideas con serenidad, podemos encontrar un nexo común entre estas cuatro teorías del aprendizaje que aunque disimiles permiten aceptar la hipótesis de la auto-construcción del conocimiento del sujeto adulto.

Este nudo georgiano es el concepto mismo del lenguaje, lenguaje que sea como herramienta cognitiva según vigotski, segundo sistema de señales según Pavlov, o vehículo de realidades sociales consensudas y/o alternativas según el constructivismo, es el mar donde co-derivamos los sujetos del aprendizaje, cual actores de esta novela eterna que es el aprender.

EL Lenguaje es el vehículo de emociones, axiomas, significantes, iconos, formulas, referentes, arquetipos y códigos que representen el capital cultural de cada ser humano y este banco de datos simbólico se articula imaginariamente GRACIAS A QUE EL MISMO LENGUAJE ES OPERATIVO EN SU CODIFICACIÓN, DECODIFICACIÓN, INTERPRETACIOÓN Y SINTAXIS (Chomski, Arquitectura del lenguaje) y su praxis es el lenguajear, según Maturana

EL lenguaje es el vehículo, pero hay una operación que entrelaza, el lenguajear con el emocionar que se llama según Maturana, el con-versar, y esa realidad social co-costruida por los actores del sistema social es co-construida por una coordinación de con-versaciones consensuadas entre actores sociales, en este caso entre actores de la relación educativa.

LA PSICOLOGIA DEL ANDRAGOGO COMPROMETIDO
Cada personalidad es diferente, a cada maestro lo motiva una historia particular, su sistema familiar es único y su momento evolutivo también es particular.

Las mismas situaciones que lo motiva hoy pueden desmotivarlo mañana y viceversa, sin embargo hay ciertas conductas que conllevan actitudes y se manifiestan en tendencias de los profesionales en educación superior. Con el tiempo las hemos las hemos identificado como:

La investigación.
El profesor de hoy entiende que la ciencia no se produce en los libros, si no en la realidad. La educación superior se está volcando a los proyectos de investigación y al análisis de la realidad social inmediata. Esta actitud investigativa el maestro de hoy pretende motivarla en sus estudiantes de tal manera que los futuros profesionales se adiestren desde la universidad en la investigación y la solución de problemas.

La actualización.
El maestro de hoy comprende que nada está acabado en la ciencia y que nada está dicho realmente, solo trabajamos con verdades temporales, sunciones, suposiciones, fantasías ordenadas y coherentes que deben estar expuestas al debate y constante y valiente actitud de reflexión y reforma.

El maestro de hoy debe ser capaz de auto-eco-re-evolucionar y esa posibilidad lo estimula, lo motiva y lo fascina.

La mediación.
El maestro de hoy ya no se asume como maestro y es una pena, el profesor de hoy ya no desea profesar, la educación superior deja de ser vertical y se vuelve horizontal, en este horizonte, ya no es funcional el maestro y su magisterio, ni el profesor y su profecía, en necesaria la mediación de un mediador, que es el medio de comunicación entre un conocimiento y un sujeto que lo va a a-pre-ender.

La facilitación.
En la misma tónica el maestro se vuelve facilitador, busca facilita, hacer fácil el encuentro del estudiante con la materia, la ciencia y el conocimiento, supervisando y dirigiendo pero ya no juzgando ni dictaminando cual es la verdad.