sábado, 25 de octubre de 2008

El asunto de la Tercerización.

No es correcto hablar de este fenómeno sin reconstruir el contexto histórico en el que se ha producido en nuestro país.

Un problema es algo que existe, que le pasa a alguien y que sucede en un momento determinado, si queremos categorizar a la Tercerización como un problema, debemos entonces definir esas variables.

La variable tiempo no nos circunscribe únicamente a la actualidad, ya que la tercerización es producto de una serie de acontecimientos que se han venido sucediendo en el tiempo y como es lógico el tiempo no solo transcurre para el Ecuador, sino también para el resto del mundo.

En la época en que el precio del petróleo se desplomó, le toco enfrentar esa catástrofe al gobierno de Yamil Mahuad, quien decía como lema de su campaña que “Sabia como hacerlo”, el desplome de el precio del petróleo fue una devacle en un país como este que depende de ese precio para pagar la deuda externa, barril sin fondo, que le sirve al estado para hacer la obra pública y para pagar el gasto público rubro que incluye el costo de mantener a la burocracia (verdadera dueña del país).

La única solución que encontró el gobierno fue cubrir el gasto publico devaluando la moneda, que crimen, la inflación se disparó, el dólar subió de menos de cinco mil sucres a veinticinco mil y la empresa privada quebró, recordemos que los bancos también son empresa privada, pero por los efectos de algo que en economía se llama “Asimetría de la Información” estos pudieron proteger sus capitales y salvaguardar sus inversiones fuera del país, esta practica fue lo que le animo a Gutiérrez para bautizar a estos banqueros años después como “Banqueros Corruptos”.

Ante esta la peor catástrofe económica de la historia nacional aparece como solución la dolarización, dolarización que ya venia hace algunos años siendo propugnada por diversos sectores empresariales y académicos que sostenían que era la única solución para sincerar una economía nacional que paso a paso se iba dolarizando subterráneamente y sistemáticamente.

Pero todos los analistas pro dolarización, estuvieron de acuerdo que por si sola la dolarización no era la panacea, además había que conseguir urgentemente inversión extranjera, que incluya transferencia de tecnología, por que de lo contrario la economía no iba a salir de la recesión en que se encontraba, en otras palabras el país iba a seguir quebrado, para que llegue esa inversión extranjera los analistas coincidieron que era necesario:

1. Reformar las leyes comerciales y otorgar seguridad jurídica. Esto nunca se dio.

2. Reformar las leyes tributarias y convertirnos en algo así como un paraíso fiscal que atraiga esta inversión. Esto nunca se dio.

3Reformar las leyes laborales y flexibilizar las relaciones laborales. Esto si se dio.

Por lo tanto cual fue el resultado seguimos siendo un país como donde la mano de obra real es baratísima con el plus de que ahora las relaciones laborales se convirtieron en hiperflexibles, pro como la seguridad jurídica nunca llegó y los incentivos tributarios nunca se dieron, solo pudieron aprovechar esas condiciones los dueños del pequeñísimo capital local.

La inversión extranjera nunca llegó, es mas las pocas empresas transnacionales que llegaron fue a adueñarse del mercado y a distribuir sus productos sin transferir tecnología, ya que no tenían ninguna seguridad que sus industrias al ser instaladas en nuestro país, estarían realmente seguras y además no era negocio para ellos instalarse en un país donde había que pagar tantos impuestos, así que quien se termino beneficiando del paraíso laboral que se construyo através de la flexibilización laboral no fueron los capitales extranjeros si no los empresarios nacionales, quien hoy son terriblemente atacados por la supresión de la tercerización ya que la poca reactivación económica que lograron, la lograron gracias a esas condiciones de flexibilidad y no pueden asociarse a grandes empresas transnacionales mientras en el país exista una legislación tributaria y comercial como la que el Ecuador le ofrece al capital internacional.

Ahora analizamos los datos crudamente.

Solo el 40% de la población tiene pleno empleo, de ese porcentaje la mitad es empleado público, o sea que el 20% del país trabaja para el estado y el 20% tiene relación de dependencia laboral con la empresa privada.

Un país donde su sector formal privado es tan chico como el sector publico es un país quebrado, sin producción, un enano comercial, algo insignificante.

Un país donde su sector público es más grande que su sector privado es un país con un estado gigante, acaparador, centralista y asfixiante.

El pronostico es sencillo, las empresas no podrán pagar el tipo de sueldos que la nueva constitución exige, no contrataran mas empleados, eliminara los que puedan, venderán sus activos cederán el control de sus acciones a empresas mas grandes e inevitablemente la recesión empeorará, el estado podrá comprar a la baja las empresas hoy poco eficientes que se convertirán en empresas inservibles, el estado se adueñara del sector productivo, llegaremos al bendito socialismo de siglo XXI y por fin LA POBREZA SERA DE TODOS, muy justo,

¿Por que este país debe estar divido por el conflicto social?,

¿Por que hay aquí pocos ricos y muchos pobres?,

La única solución es que no haya nunca más ricos por que como dice Fidel Castro: El rico es un ladrón y si no robo él, robo su padre o su abuelo.

Hay que quitarles las empresas a los ricos, el estado tiene que absorber esos capitales, no solo la OXY, también Colgate, Unilever, Palmolive, Jonson y Jonson, Siemens, Texaco, Shell, Mobil, Coca cola, McDonalds, Pizza hut, etc. entre las empresas extranjeras y entre las nacionales los bancos, compañías de seguros, negocios de importación y exportación etc.

Solo así cuando todos los empleados sean Burócratas por que trabajaran para el estado y nadie sea dueño de nada y todos seamos dueños de todo y nadie tenga mas forma de subir en la escala social que con los tejes y manejes de la política gremial la PATRIA SERA DE TODOS por que el dinero solo lo controlará el secretario del partido socialista del siglo XXI y a quien el delegue para tal fin.

Amen.



La autonomía es la única solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario