sábado, 19 de septiembre de 2009

autopoiesis socio-cultural


AUTO-ORGANIZACION CULTURAL
El desarrollo cultural o evolución cultural acaeció hace unos 160 mil años en el paleolítico superior en ese momento dejo de ser genética la evolución, el Homo Sapiens Sapiens conquisto el mundo que lo rodeaba con la adquisición evolutiva, el Neocortex, a partir de ahí con la colonización de nuevas tierras aparece la diversidad cultural. La construcción cognitiva de la realidad social en una determinada sociedad, condujo que se estableciera un universo simbólico en el que le asigna al individuo un patrón cultural (normas, costumbres, tradiciones, etc.). El universo simbólico representa la significación de la realidad social, construida socialmente producto de la socialización.
Los sistemas culturales son transmitidos por el proceso de enculturación, en lo cual el lenguaje constituye la transmisión cultural, la cultura es un sistema auto-organizador abierto, es decir, se auto produce se auto reproduce, se auto regenera y se auto perpetua mediante lo entropico (desorden) y lo negoentropico (orden). La cultura se auto - produce por que es una construcción social, la cultura se auto - regenera por que en los niveles entropico (desorden) crean nuevas normas culturales para que el sistema cultural no se degrade, la cultura se auto-rreproduce por que crea su propios limites y estructuras cultural y la cultura se auto -perpetua por que mediante la enculturación a partir del lenguaje y aprendizaje se transmite la cultura.
En cada uno de los sistemas culturales existentes tienen un tipo de código que los diferencia, los códigos es el lenguaje que mediante la comunicación produce la cultura y la cultura produce la sociedad. La cultura existe tanto objetiva como subjetivamente, la cultura se externaliza, se objetiviza, y se internaliza la información cultural en donde el individuo asume el mundo construido socialmente.
La cultura, la diversidad cultural se la debe analizar, estudiar, investigar mediante la trilogía disciplinaria, es decir a través de lo inter-multi-transdisciplinario del contexto a la parte y de la parte al contexto , por que vivimos en un mundo complejo, el ser humano, es una unidad compleja, es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social, y histórico y la condición humana es a la vez individuo –especie(Homo Sapiens Sapiens) por que somos producto de la evolución biológica y cultural.

Freddy Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario