jueves, 13 de noviembre de 2008

La construcción social de la realidad.

La suma de instituciones forma las sociedades. Toda actividad humana esta sujeta a habituación en un proceso: problema-actividad-solución-habito-tipo-Institución.

La facultad de habituación esta preprogramada genéticamente, las habituaciones se revisten de un carácter significativo (simbólico). La habituación remplaza al instinto y da seguridad psicológica al sujeto.

Típificar es caracterizar, ajustar algo a un molde. La tipificación instituye la historia.
La tipificación implica que la acción X se realice por el actor Y.

Institución: tipificación-habituación-selección-sistema de control social-practica institucionalizada. Cuando esto se cumple aparece la tradición.
Cuando esto no se cumple aparece la ley. Cuando la institución se violada repetidamente parece la sanción (típica con una pena). No hay pena sin sanción, no hay sanción sin ley. Las instituciones nacen de situaciones cara a cara, donde cada actor cumple un rol. Hay roles separados y roles en común. La situación cara a cara es una interacción de actores.

Actores:
A------------B
A atribuye motivos a B
B atribuye motivos a A
Repeticion
Tipificacion:
A tipifica rol a B
B tipifica a rol A
Aparecimiento del rol
Aparece la división del trabajo.
Aparece la estratificación social.

El tiempo y la repetición permiten que la acción del otro sea previsible.
La institución aparece cuando A y B, transmiten su rol a C y la institución se objetivisa, se cosifica y se inflexibiliza. La institución toma una realidad propia independiente, se auto produce y se vuelve coercitiva para el otro.

A + compartida la tradición + cosificación: ethos-mores-axiomas-ley.
Este entretejido social es la realidad social, la red significante, el mapa y el territorio cultural que los hijos heredan, en un proceso de operaciones concretas en sincronía.

El mundo objetivo-institucionalizado y controlador de sus integrantes
Así la institución es acción social objetivada donde el producto actúa sobre su causa en circularidad: La sociedad es un producto humano y el sujeto es un producto social.

La realidad social, mientras + masiva + real.
Cuando el yo internaliza el control sobre si mismo aparecen los valores, que son agentes internalizadores del control social.

Todo el proceso escapa ala memoria, por eso se justifica. La sociedad se justifica a si misma por medio de la autojustificación de las instituciones así la Legitimación es el proceso de la autojustificación de las instituciones.

El entendimiento humano le superpone “lógica” a todo el proceso y justifica
(Legitima) y así dota de significado a el orden social (auto controlado). Esta lógica es auto explicada y las instituciones se integran de facto en la autoexplicación social,
Por la necesidad de otorgar sentido a esta organización autosostenida.
La lógica de lo social, es gestor, mente, verdugo y guardián del orden social.
Los significados objetivados y compartidos en la sociedad se sedimentan y este patrimonio cultural se transmite através del lenguaje, esta transmisión es una reinterpretación mediada por la conciencia en forma de conocimiento sujeto a un control social externo e internalizado.

Este proceso carece de coherencia, si existiera coherencia entre la institución y la justificación no fueran necesarios los dispositivos de de control social.
En un proceso donde el yo su alter ego el rol, la persona y la personalidad se vuelven agentes de autocontrol social.

Así la actividad humana se tipifica en roles, roles que sirven para legitimar a otros roles, la división del trabajo es división de roles y la estratificación social es estratificación de roles, sin conciencia de roles no hay instituciones ni sociedad.

La sociedad es un sistema de instituciones.
La institución es un sistema de roles.
La sociedad es un, macrosistema de roles
La cultura es un sistema de significados y significantes culturales, esto es los universos simbólicos.

Dentro de la estatificación social aparece la necesidad de profesionalizar la justificación, aparecen los contadores profesionales de mitos. El mito es teoría pura, se ritualiza y se sistematiza y aparecen las religiones.

Toda cohesión social es producto de una autojustificación de roles. La estratificación produce autonomía de roles estos se estratifican en instituciones civiles, religiosas, científicas y hasta sociedades secretas. El extremo de este proceso es considerar a los productos sociales como cosas esto es la reificación.

La reificación de las cosas naturales deriva en el derecho natural, la reificación de los mitos religiosos deriva en el derecho divino. Los fenómenos sociales se toman por cosas, los procesos y productos humanos se toman por verdades y se establecen los valores.

Los sistemas teóricos complejos terminan siendo deificados, la reificación es un proceso psicológico, donde los roles se deifican para poder entenderlos y justificarlos: La majestad del poder.

La legitimación es la autojustificación de los roles para autojustificar las instituciones y por ende ala sociedad.


4 niveles de legitimación.
1. incipiente
2. proposicional.
3. teórico (ideología)
4. Dogma. La justificación final es la teoría pura transmutada a dogma.

Los sistemas sociales están en evolución continua desde el nivel incipiente hasta el dogmático. El sistema tiende a perpetuarse (conservarse) y perpetuar a sus agentes de control (coerción-coacción) y esto produce el terror social. El ajuste social se da por retroalimentación. Hay un proceso de mantenimiento que prepara y redirige para proteger y defender.

Una función del dispositivo de control es la resocialización de los miembros desviados, aparece la terapéutica. La terapia busca la re-viación social, anulando la individualidad y potenciando la sociabilidad. (Homo duplex). El sistema social condena a quienes no cumplen sus estándares, los casos de marginación son casos de segregación


El poder social produce realidad social. Los significados sociales van evolucionando hacia el dogma junto a ellos evoluciona la conducta represora de los agentes de control.
Los lideres son guardianes de la institución, las instituciones forman una estructura unificada de roles que monopolizan la realidad del sistema y la estructura tiende ala morfoestasis (conservación). Así la ideología es alienante por que esta al servicio del poder definiendo ala realidad según el interés concreto del amo del sistema, generando cohesión y servicio a ese amo por el mecanismo de identificación.

Así los universos simbólicos se auto justifican, auto explican y auto controlan.

El hecho social objetivado pasa a tener un significado subjetivo para el sujeto, esta facultad de subjetivar lo objetivado por el otro, hace al sujeto, sujeto de su cultura y habitante de su mundo social.

Al internalizar el mundo social, lo hacemos significativo y lo mediamos, el sujeto de la cultura es un biosistema perturbable y perturbador de otros biosistemas.

El otro media y filtra el mundo para mí, por este proceso el sujeto se estructura en ser social en un proceso de formatización. El sujeto va a responder a su núcleo primario de socialización en la medida que su núcleo responda en su estructuración en una doble implicación de gestor-gestado.

En este proceso se consolida la identificación que auto verifica el discurso del otro en marcando esa identidad en parámetros recursivos ideosincráticos, bucles de retroalimentación, así la identidad es tautológica.

Solo cuando el sujeto logra coincientizarse como parte de una realidad mayor que excede su núcleo socializador primario, aparece el otro generalizado y muta en el sujeto de una sociedad global, esta listo para la socialización secundaria que a estas alturas ya esta en proceso, sin perder nunca el vinculo con esa socialización primaria que le sirve de vinculo con el mundo.

Los agentes de la socialización primaria son los familiares y los agentes d socialización secundaria son agentes institucionalizados, encarnan roles institucionalizados, representan instituciones y transmiten estos roles a los neófitos.

El nuevo rol trae nuevos códigos e ideología propios de su institución. El sujeto logra encarnar el rol cuando logra la maestría del lenguaje del rol. El rol trae un universo de símbolos, pero el mundo de la socialización primaria no desaparece.

El paso de la socialización primaria a la secundaria suele estar marcado por rituales sociales cognitivo afectivos. Los conclaves socializadores, son conclaves alienadores. Cuando los valores de la socialización primaria chocan con los nuevos valores de la socialización secundaria el sujeto suele entrar en crisis. Si el mundo social a de remplazar al mundo familiar este proceso debe ser devastador. El sujeto (alienado) puede llegar al autosacrificio cuando siente que se lo exigen los valores sociales (ideológicos) del rol que ha encarnado.

Para el sujeto social, sin el otro no hay realidad, por que la realidad es realidad social, cuando el núcleo del sujeto se desintegra o muta el sujeto se altera.

La tradición se mantiene en diálogos cara a cara, cuando el dialogo se rompe la tradición cae en desuso y la realidad cae en crisis, los conclaves científicos y los rituales religiosos cumplen la función de prevenir las crisis de realidad.

La coerción social, logra que el sujeto se mantenga sujetado al dialogo social. Si se rompe la coerción y un sujeto se desvía en conjunción con otros puede lograr formar un submundo social, se segrega y forma su propio mundo con sus propios códigos y valores que se mantienen en cuanto el grupo se auto segrega del exo-sistema. Y este universo social entra en la típica evolución en pro de la institucionalización que derivara tarde o temprano en el dogma, generando su propia ideología, mitología y teología.

Todo el proceso anterior derivara en la identidad individual del sujeto en relación a su mundo social pero la identidad nunca es colectiva.



Fuente: la construcción social de la realidad
Berger y Luckman.







Eduardo Roldós Arosemena.

2 comentarios: