jueves, 26 de noviembre de 2009

Re-pensando la Génisis del Lenguaje

El lenguaje elemento importante para el surgimiento de la Cultura, como sistema de comunicación en donde des-codificamos los símbolos lingüísticos, para hacer la vida en sociedad. Somos la única especie (Homo Sapiens-Sapiens) que elaboramos un lenguaje oral aunque los animales producen un proto-lenguaje en su proto-cultura, así primero apareció el lenguaje corporal y luego el lenguaje oral mediante el proceso evolutivo del cerebro, las áreas corticales de Wernicke y Broca (porción anterior del neo-córtex que se relaciona con el habla) nos permiten conocer y hablar un lenguaje.
En la pre-historia humana representaban el mundo en que habitaban, a través de los dibujos ruprestre, plasmaban los hechos que ocurrían (la caza) , ellos utilizaban herramientas para la captura de los animales , y si existía las herramientas , existía un lenguaje , el lenguaje ,la cultura y las herramientas aparecieron en la misma época.
En diferentes culturas le dan importancia al lenguaje , los caciques indios de Estados Unidos , conceptualizaban que el lenguaje tiene doble función para decir verdad y para decir mentira ,( la importancia del lenguaje no verbal) , los bambara el silencio es simbolizado como veneración dentro de su cosmovisión , para los incas el que no tiene palabra , es no tener vida , es estar muerto , indicando la imposibilidad de comunicación , en los axiomas de la comunicación en todo momentos estamos comunicándonos si la expresión verbal , la oralidad significa la transmisión de conocimientos , tradiciones , mitos , toda la cultura inmaterial , y hace que se mantenga en la memoria colectiva , presentes en la cultura ágrafas , aunque pervive en culturas letradas.
El lenguaje es un proceso socio-histórico-cognitivo por su interacción de sujetos discursivos, mediante el cual interiorizamos, exteriorizamos y objetivizamos la cultura, existiendo niveles de información y retro-alimentación unida dialógicamente.
La estructura sociales para Niklas Luhmann constituye la manera de evitar la doble contingencia, evitar la confusión, el caos, en la vida societaria esto se resolvería existiendo niveles de comunicación, permitiendo la evolución de los sistemas sociales, el poder monopolizado, pues la condición humana, la libertad humana consiste estar por encima por la autoridad social y religiosa un principió existencialista (J.P.Sartre).
El innatismo representado por Noam Chomsky plantea que los seres humanos están dotado genéticamente para la adquisición del lenguaje, un órgano lingüístico, es por ello que todas las lenguas son similares unas de otras caso contrario se dificultaría la adquisición del lenguaje.
El cerebro simbólico como auto-organizador en que crea , produce los elementos indispensable para la infinidad de expresiones simbólicas , en un universo de lenguaje , ingresando información , se des-codifica mediante lo entrópico y lo neguentrópico , se procesa la información , la hiper-complejidad del cerebro que nos muestra las diferentes instancias de la evolución lo que MacLean llama el cerebro trino , que existen tres mentalidades muy distintas , la primera es la médula espinal , la médula oblongada y la protuberancia anular ,lo que MacLean llama el Armazón Neural ,aquí se encuentra los procesos básicos de la reproducción y la auto-conservación , la regulación del ritmo cardíaco , circulación sanguínea y respiración , la otra instancia es el Sistema Límbico o Complejo R , el centro de las emociones , la conducta agresiva y sin olvidar los estudios de LeDoux , fue el primero en desmostrar el papel clave de la Amígdala en el Cerebro Emocional , en que actuamos más inconscientemente que conscientemente, y por último la Neo-corteza la máxima adquisición de la Evolución .
Para el biólogo chileno Humberto Maturana el lenguaje es un modo de convivir en coordinaciones de conducta, es decir en coordinaciones de coordinaciones conductuales en que todo lo hacemos en una red conversaciones , construyendo el vivir , indicándonos que el lenguaje es una construcción en el devenir en la interrelación en la cultura , comprendiendo la cultura como una red de conversaciones .



Freddy Plaza

2 comentarios:

  1. Es importante todo lo que se dice en este texto, casi como clase de aula universitaria. Pero, es el lenguaje la base de toda cultura? diria que no hay tal descodificacion..no se descodifica lo que un otro habla o dice, imposible!.Se podria decir que se vive en un malentendido, en un desentendimiento. Pues si tal descodificacion existiere, no hubiera la problematica de la relacion de amor, por ejemplo.

    De este proto-lenguaje animal, al que se alude, tambien se lo conoce como zoosemiotica. Sin embargo sigue siendo un lenguaje, aunque siendo este arcaico,es harto confuso superponer al hombre y denominarlos "sapiens-sapiens", y despues llamarles proto-culturas. Como me gustaria ser una hormiga, por lo menos ahi se bien lo que tengo que hacer. Asi como "sapiens -sapiens" me encuentro perdido. Desentendido, como todos los que estamos sumidos en el lenguaje, en caos y crisis.

    Es muy ingenuo pensar en que es homeostatico ese convivir por medio del lenguaje. El sujeto no sabe lo que dice por las mismas razones que no sabe lo que es. Se encuentra inserto en el mundo, pero aun asi separado de este, por medio del lenguaje.

    Saussure hace una diferencia importante entre lo que es lengua y habla. La primerase refiere a lo que se expone confusamente en su texto, a la cuestion social,en cambio el habla es el medio de la lengua, es el uso individual de los signos.

    Por otro lado el signo no es una cosa y ni siquiera un nombre, es una imagen acustica y esta a su vez no es el sonido material, como dice Saussure, sino una huella psiquica. El signo se encuentra como vinculo entre la lengua y el habla, de una manera contradictoria y arbitraria. El signo linguistico es arbitrario.

    Es importante investigar cual es la estructura misma del leguaje. Decir que el lenguaje es un proceso socio-historico-cognitivo, y ahi se encuentra en esta colada de boga, lo racional, y hablar de un cerebro auto-organizador, es caminar en el borde de un volcan, y no precisamente por ser audaz.

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  2. 1. la comunicacion analogica no es lenguaje es para-lenguaje
    2. el amor es un sentimiento, no un lenguaje, lo que se decofifica es el lenguaje, el lenguaje es un sistema de signos con significacion arbitraria que sirve para comunicar (transmitir demandas, necesidades, ideas, declaraciones etc.....)
    3. el para lenguaje no esta limitado por la logica semantica que si debe seguir el lenguaje
    4. el hombre no esta separado x el lenguaje de los mundo, el mundo social esta construido por el lenguaje y es el unico mundo que el hombre puede conocer directamente por que es el unico mundo que el mismo construye, el mundo real no puede conocerse directamente por que ese si ese conocimiento si esta mediado por las percepciones.
    un signo no es una representacin acustica. eso es un significante que es un de los componentes del signo, como lo son significado, significante, referente, grafema, fomenas y que ademas pueden ser tambien iconos.
    lo que basicamente seria los medios de transmitir informasion es "señales" a las que le atribuimos consensuadamente significaciones.
    la investigacin sobre el aparato del lenguaje esta ya muy avanzada y hasta ahora nadie ha podido contradecir las instuiciones que tubo chomski al respecto hace mucho tiempo

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