martes, 4 de noviembre de 2008

AUTOPOIESIS

El concepto de autopoiesis fue formulado por el biólogo chileno Humberto Maturana al intentar dar una definición a la organización de los organismos vivos.
Un sistema vivo, según Maturana, se caracteriza por la capacidad de producir y reproducir por sí mismo los elementos que lo constituyen, y así define su propia unidad: cada célula es el producto de un retículo de operaciones internas al sistema del cual ella misma es un elemento; y no de una acción externa.
La teoría de los sistemas sociales adopta el concepto de autopoiesis y amplía su importancia. Mientras en el ámbito biológico se aplica exclusivamente a los sistemas vivos, según Luhmann se individualiza un sistema autopoiético en todos los casos en los que se está en la posibilidad de individualizar un modo específico de operación, que se realiza al y sólo al interior.
De esta manera se individualizan dos niveles ulteriores de constitución de sistemas autopoiéticos, caracterizados cada uno de ellos por operaciones específicas: sistemas sociales y sistemas psíquicos. Las operaciones de un sistema social son las comunicaciones, que se reproducen con base en otras comunicaciones reproduciendo de esta manera la unidad del sistema, mientras no se presenten comunicaciones fuera de un sistema social.
Las operaciones de un sistema psíquico son los pensamientos y no se dan pensamientos más allá del interior de una conciencia.
Todos los sistemas autopoiéticos se caracterizan por la clausura operativa. Con este concepto se indica el hecho de que las operaciones que llevan a la producción de elementos nuevos de un sistema dependen de las operaciones anteriores del mismo sistema y constituyen el presupuesto para las operaciones ulteriores: esta clausura constituye la base de la autonomía del sistema en cuestión y permite distinguirlo de su entorno (…)
También las operaciones de un sistema psíquico, los pensamientos, se reproducen incesantemente con base en otros pensamientos (…)
Sólo una conciencia puede pensar (pero no puede transferir sus propios pensamientos al interior de otra conciencia -debe pasar por la comunicación). Vida, pensamiento y comunicación son niveles distintos de autopoiesis, caracterizados cada uno por la propia autonomía.

3 comentarios:

  1. La autopoesis es la organización de los seres vivos, como tu bien lo dices, sin embargo, esta organización y estructura de los seres vivos, se da debido a la biología organicista, donde gracias al descubrimiento del microscopio se pudo observar que los seres vivos no funcionaban por separado sino en conjunto, a partir de esto se empezó a generar una serie de jerarquizaciones y estructuras sociales, en donde las relaciones que se dan al interior eran producto de la comunicación, que dependía de las interacciones que se daban entre ellas. Por otro lado las emociones del amor y de la competencia que señala Maturana, lleva cuestionarse sobre la relación y las pautas, que se llevan en una comunidad, por ejemplo la violencia en Latinoamérica se ha llegado a naturalizar por la misma razón de no cuestionarnos sobre esto.
    Por último nos gustaría agregar una cita textual “la mente se manifiesta no solo en organismo individuales, sino también en sistemas sociales y ecosistemas” (Capra, 1997), esto cuestiona la dualidad que se da en algunas ciencias humanas, como la psicología, ya que el ser humano, está en constante interacción con el medio, que le permite relacionarse, a su vez creando percepciones del mundo, que le permite vivir y ubicarse en este.

    Andrea Díaz
    María Paula Mariño

    ResponderEliminar
  2. A partir de lo leído, en torno al concepto de la autopoiesis, pudimos extraer que al hablar de auopoiesis, se refiere principalmente a la forma en que los sistemas conservan su identidad gracias a unas operaciones internas en que auto-reproducen sus propios componentes, es decir, es la capacidad que posee un sistema (a pesar de no estar en equilibrio) para mantener una estabilidad estructural, incluyendo elementos (“energía”) del entorno o a partir de la autorregulación continua
    La autopoiesis, supone por tanto, a la forma de existir de un sistema viviente, que tiene una identidad autónoma propia, y que se mantiene en la medida en que conserve su auto-organización y se adapte a los cambios estructurales que se den en el medio en que existen.


    Trasladando el concepto de autopoiesis a los dominios de las ciencias sociales, se podría decir que los sistemas autopoieticos permiten explicar la conservación y el cambio de identidad característicos de los sistemas sociales que mantienen su autonomía. Es decir de aquellos que conforman una "auto-organización" coherente con las acciones y aspiraciones de cada individuo. Es decir, que ese concepto, ofrece un enfoque sistémico de los seres vivos.

    Nombre: Gabriela Y Laura

    ResponderEliminar
  3. Maria Paul. la "esta organización y estructura de los seres vivos", no se debe a la biológia organisista", se debe a la naturaleza humana que es biológica, ya que los seres humanos somos seres vivos (bios) y no podemos sustraenos de nuestra composición genética.
    1 cosa es el mapa y otro es el territorio.

    “la mente se manifiesta no solo en organismo individuales, sino también en sistemas sociales y ecosistemas” (Capra, 1997) Esta cita no definine la mente en absoluto, lo que se manifiesta en el los ecosociosistemas es la conduct humana, no la mente.
    La psiquis es el sistema de propiedades emergentes del sistema nervioso de 1 sujeto suscrito en 1 ambiente. Saludos

    ResponderEliminar