La educación ecuatoriana ha sido característicamente conductista en los siguientes aspectos.
1. MEMORISTA
La educación ecuatoriana se caracterizó en por privilegiar el desarrollo de la memoria, dependiendo así principalmente de conocimientos memorizados de autores impuestos que fueron considerados “clásicos”.
Los textos aprendidos al estilo “magister dixit” han esquematizado las estructuras cognitivas de generaciones, lo cual ha significado el aborto del quehacer científico de nuestra sociedad.
2. INFLEXIBLE
Este estilo “clásico” que exigía, la conservación casi perfecta de la “letra muerta” del texto, como si del la fidelidad del texto dependiera la validez del conocimiento. Las reglas no mutaban y la creatividad llegaba a ser penada con diversas formas coactivas.
3. REPRESIVA
La coacción, el castigo continuo sobre cualquier forma de creatividad, que se apartara de la norma, mantuvo al alumnado con los parámetros de la repetición fidelísima de la tradición, que producía clones mentales, copias al carbón de personalidades que se reproducían a sí mismas, siguiendo un proceso lineal-unidireccional.
4. UNIDIRECIONAL
Ese proceso lineal, tenía una sola dirección, una sola entrada y una sola salida, siguiendo el supuesto de que el alumno era una “tabula raza”, los maestros consideraban al estudiante un a-lumno (sin luz) que debía ser colmado de información. Así la metáfora del ser humano era la máquina y ese era el mayor progreso que la modernidad ecuatoriana podía lograr.
5. PASIVA
Este sistema exigía una pasividad extrema en el estudiante para que sea capaz de convertirse un reproductor casi perfecto, desarrollando su memoria y atrofiando sus capacidades critico-creativas. La socialización secundaria producida por este sistema, conservaba principios reificados como verdades absolutas, que protegían a los amos del sistema en una época donde el sistema educativo y su institución la escuela formaban parte de un aparato represivo que entramado a las demás instituciones sociales formaban el gran sistema de control en que se convirtió la sociedad.
6. AUTORITARIA
Un sistema de control, es un sistema instituido que se sostiene así mismo en base a coerción y coacción, sus objetivos primigenios dejaron ya de cumplirse, su justificación fue re-inventada y re-significada a conveniencia de sus amos. Sus valores se volvieron leyes, esas leyes por antinaturales, son incumplidas y por incumplidas son veladas por agentes de control-orden, que son agentes de represión, así todo sistema de control es un sistema autoritario.
7. A-CRITICA
Este sistema de control, controla una masa humana autómata, que pierde la capacidad crítica y creativa de emprender nuevos proyecto, de auto-organizarse y de re-crearse a sí misma, A el sistema autoritario, le conviene esta a-criticidad, le conviene que la masa no se auto-organice políticamente por que la dimensión política está integrada a las dimensiones educativas de tal forma, que una auto-organización educativa va a mover la dinámica política y va a fortalecer a nuevos actores en pugna por el poder.
Por esto los amos del sistema usan a sus agentes educativos para sancionar cualquier evidencia de crítica al sistema, cualquier variante a la formalidad de la norma y cualquier versión particular de este mundo social construido arbitrariamente.
8. VERTICAL-JERARQUICA
Todo sistema autoritario es vertical-jerárquico, vertical en su comunicación, jerárquico en su organización. La comunicación vertical, es una comunicación sin retroalimentación donde el emisor no espera del receptor aprobación, ni co-decontrución simbólica. La organización jerárquica es piramidal, los estudiantes son alumnos (sin luz), los maestros son empleados de un director y este se debe a un propietario o a un concejo directivo. Cada grado inferior tiene menos poder que el otro y por ende menos capacidad para modificar al sistema que tiene a los estudiantes como sujetos de represión y aculturamiento.
9. A-SISTEMICA
Los conocimientos memorizados no se articulan entre ellos, no se relacionan, no hacen sistema, esto permite que la capacidad crítica no se desarrolle y que el sistema no se auto-regule. Un conocimiento integrado, holístico y sistémico desarrolla habilidades múltiples que atentan contra las bases del mundo social construido artificialmente por estos agentes del bio-poder.
10. DISCRIMINATIVA
No es extraño entonces que este sistema artificial se sostenga entonces en anti-valores y que aplaste y discrimine a quien pretenda revisarlos. Los intentos de cuestionamiento serán condenados y satanizados, las visión del mundo alternativas serán condenadas, y la gente que no sienta temor será discriminada. Estos sistemas también reproducen anti valores típicos de las sociedades donde están insertados, como el machismo, clasicismo, regionalismo, racismo, etc.
Es común el discrimen de los que estudian mas por la mayoría en una escuela, de los honestos en la función pública o de los provincianos en las ciudades, estos elementos emergentes del sistema atentan contra los amos del control, que buscan cortar el acceso de estos elementos emergentes a los centros de control ejecutivo del sistema.
Es preciso que nuestra educación salga del paradigma conductista que la tiene dormida, es preciso que se libere de los gremios políticos que la tienen cautiva, para que sea realmente educación y no alienación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario