sábado, 25 de abril de 2009

POR UNA EDUCACION HOLISTICA, ECOLOGICA Y CONSTRUCTIVA



1. REFLEXIVA
Queremos una educación que no se sostenga en la memoria, si no en el criterio lógico, en el discernimiento, en las habilidades múltiples, en el emprendimiento y en la resolución de problemas reales y cotidianos.

Una educación sin miedo, aventurera, arriesgada, temeraria, evolucionista y evolutiva.
Una educación al servicio de la ciencia y el saber, no al servicio de los amos del sistema de control social.

2. FLEXIBLE
Una educación reflexiva, debe de ser flexible también, ya que la reflexión muestra alternativas nuevas que permiten recrear el mundo social, la flexibilidad en el sistema estimula las habilidades múltiples, las múltiples inteligencias, las múltiples formas de ver, sentir, entender e imaginar el mundo social que recreamos continuamente.

Una educación flexible es una educación que entiende que hay muchas maneras de hacer la misma cosa porque hay muchas maneras de entender el mundo y que en el mundo solo percibimos fenómenos no realidades congeladas.

3. TOLERANTE
No puede un sistema educativo reflexivo-flexible desarrollarse si no es tolerante, ya que en el conviven un sinnúmero de tendencias opuestas y en conflicto, visiones dialógicas y dialécticas que se atrofian si se encuadran y se enmarcan en una sistema esquematizado que no tolera la creatividad.

La tolerancia ante la creatividad, es tolerancia ante la visión múltiple de los actores y su entendimiento-opinión-subcultura-percepción del mundo.

4. MULTIDIRECCIONAL
La nueva educación no es lineal, no obedece a el esquema industrial de entrada-proceso-salida, es un sistema de múltiples entradas y múltiples salidas que se compone y recompone, organiza y reorganiza, crea y recrea, auto-co-evalúa a si mismo y su entorno.

La multidireccionalidad de la educación no implica estancamiento, implica que no solo hay un objetivo y una sola meta, sino que hay múltiples objetivos, múltiples significados y múltiples metas para cada actividad humana.

5. ACTIVA
La naturaleza de un actor de este sistema no es pasiva, porque es co-constructor activo de una realidad que no existe sin él, que depende de él y de su actividad auto-eco-re-organizativa.

6. DEMOCRATICA
En un sistema educativo como este, los roles no pueden congelarse-reificarse-cosificarse, el poder cambia de manos de acuerdo a la morfostasis del sistema.
El líder democrático es el líder natural de un sistema educativo complejo como el que deseamos, donde las decisiones son tomadas en un proceso personocrático o democrático participativa.

7. CRITICA
Todas estas dimensiones producen un sujeto ético-crítico, capaz de revisar su propia cultura y de rebatir y rebatirse en un debate ético constante e interminables, solo esto garantiza que las instituciones educativas no se reifiquen y se conviertan es sistemas autoritarios de control.

8. HORIZONTAL
En un sistema educativo complejo como el que deseamos la comunicación debe ser horizontal, así las instrucciones, no son órdenes, son orientaciones, las reglas no son leyes, son valores y las autoridades no son amos son mediadores.

La comunicación horizontal fomenta sistemas no jerárquico-piramidales, si no sistemas multi-céntrico-complejos, que producen sujetos co-constructores activos y críticos de su sistema social.

9. SISTEMICA
Cuando el contenido no es desarticulado, si no articulado, relacional entre-tejido y entramado, los contenidos hacen sistema, y así el salto dialectico del conocimiento es posible, los paradigmas revolucionan y el conocimiento se desarrolla en su máximo potencial, se logran contestar esas preguntas que por mucho tiempo se mantenían como misterio para el saber humano y el logos devela al mito.

10. INCLUSIVA
El suma-cum-laude de este proceso es la inclusión social producto de todas estas dimensiones que hemos estado exponiendo, ya que una educación reflexiva, tolerante, flexible, activa, multidireccional, horizontal, crítica, sistémica, democrática, como máximo logró permitirá la inclusión social de los elementos tradicionalmente discriminados, rechazados y excluidos de la educación.

No solo nos referimos al elemento humano, en cuanto a su raza o en cuanto a su cultura, que tradicionalmente han sido desplazados y excluidos, me refiero también a todas esas potencialidades de la mente humana que fueron tradicionalmente excluidas como la creatividad lateral, el arte heterodoxo, la estética no tradicional, el pensamiento divergente, la contra-cultura y el talento humano en todas sus manifestaciones informales, o sea la biodiversidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario