sábado, 25 de abril de 2009

LA EDUCACION ECUATORIANA COMO EJEMPLO DEL CONDUCTISMO

La Educación ecuatoriana en el nivel Superior, es el claro ejemplo de conductismo de tipo operante.
· Para aprobar el año se debe llegar a un puntaje cuantificado.
· Los programas de somete a actividades (conductas)
· Estas actividades son medidas (mesuradas, cuantificadas, tabuladas y promediadas).
· Estas actividades están sujetas a variables dependientes e independientes, por lo tanto son contingentes.
· Las actividades están valoradas por puntos.
· Al cumplir una actividad el estudiante es acreditado con un puntaje (reforzamiento positivo)
· Si no se cumplen, el estudiante es penalizado, perdiendo un puntaje (reforzamiento aversibo)
· La presencia del estudiante es un requisito indispensable.
· El estudiante es monitoreado permanentemente.
· EL maestro da órdenes explicitas (directivo).
· La planificación está sujeta a variables ambientales (macro-contingencias).
· EL estudiante es examinado como parte del proceso. (Experimentación)
· Se le entregan cuestionarios que debe resolver.
· Se le toman esas preguntas. (ejercicios memoria) .
· No se le permite exponer su opinión.
· No se le permite la interpretación de los textos.
· No se le permite la libre investigación.
· Los temas los decide el maestro no el estudiante.
· La lógica que se usa es inductiva.
· El conocimiento que se desarrolla objetivista (empírico en las ciencias naturales y racionalista en las ciencias formales)
· No se desarrolla la creatividad ni el emprendimiento.
· El sistema es jerárquico y vertical.
· Interesan solo los resultados (conducta).
· Se motiva al alumno a travez del estímulo.
· Se exige del estudiante respuestas.
· EL estudiante termina aprendiendo por memoria, modelado o por temor.
· Esto nos indica que aún las instituciones siguen con el esquema del conductismo clásico, que usa el castigo físico y el temor.
· También demuestra que hay procesos de conductismo social como respuesta a la organización espacio-temporal de las Universidades.

3 comentarios:

  1. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece...
    La dirección para acceder a él es: http://vimeo.com/9374224
    Felices encuentros. Un cordial abrazo
    Carlos González

    ResponderEliminar
  2. increible espero q sigan compartiendo mas videos

    ResponderEliminar