sábado, 11 de octubre de 2008

Ciencia versus Ideología.

El PROCESO DE LA CIENCIA.


En el inicio del Racionalismo moderno, Descartes y Kant trataron de llegar a un Realismo independiente de mitos y conjeturas.

La revolución paradigmática acaecida en el pensamiento científico, a partir de la teoría de la relatividad (Einstein) y de la incertidumbre (Heisemberg), marca una ruptura epistemológica en el pensamiento de occidente.

El desarrollo teórico posterior en la academia vanguardista del primer mundo superó las cogniciones modernistas basadas en el Idealismo, Empirismo, Materialismo Dialéctico post-hegeliano, Neomarxismo, Escencialismo, Determinismo, Epifenomenismo, Uni-causalismo lineal, Positivismo, Objetivismo, Verificacionismo, Conductismo, Humanismo, Existencialismo, Metafísica y otros vicios ideológicos., para dar paso a los enfoques cibernéticos, sistémicos, evolutivos, Constructivistas radicales y no ideológicos en la Ciencia postmoderna.

Como vemos según Popper el método de conjeturas y refutaciones, es el método de la Ciencia. Así, los empiristas, refutaron a los idealistas, los racionalistas refutaron a los empiristas, los positivistas refutaron a los racionalistas y los dialécticos a los positivistas, y los neopositivistas a los dialécticos.

Rusel nos dejó una enseñanza: Según la lógica, existen proposiciones verdaderas, falsas y no significativas. Las no significativas, NO SIGNIFICAN NADA., por estar fuera de contexto. Algo tan sencillo como esto marco una revolución cognitiva.

Su seguidor Wittgestein llevó este concepto de la lógica a la filosofía de la Ciencia enfrentado a todos los paradigmas filosóficos anteriores al neopositivismo y abriendo las puertas al debate sobre la realidad y el conocimiento, lo que estimuló a lógicos, matemáticos, lingüistas y neurocientíficos para engendrar el Paradigma informático de las ciencias Cognitivas, esta posta la sigue hoy en día Dennet en filosofía de la Ciencia.

¿Sabe usted quienes son ellos?

Popper con su realismo crítico, se enfrentó a Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Hegel, Marx, Wittgenstein y el círculo de Viena, Freud, Adler, la escuela de Frankfurt y al nuevo Irracionalismo europeo.

De las deducciones radicales de Von Foester y Von Glasserferlfd, en Física y Cibernética y de Maturana y Varela en Biología junto con las los estudios antropológicos de Bateson, y las investigaciones de Waslawick en lo Psico-social, se desprende una vuelta al Sofismo de Protágoras, al Escepticismo presocrático, al Criticismo de Kant, a las ideas de Vicco y a antiguas concepciones que por siglos se mantuvieron independientes de todo materialismo e idealismo, y que dieron a luz a la teoría de los Sistemas, la Biofísica, Socio-cibernética, La Biotermodinámica, La Socio-biología y al Constructivismo Radical.


¿Conoce usted a estos autores?

¿Sabe usted, si hay libros de estos autores en la biblioteca?

¿De que año son los libros y de que época las teorías que usted conoce o defiende?
¿Esta usted actualizado, investiga constantemente?

¿Será actualizarse leer algo no tan viejo de lo mismo?

No sea como la Alcibia que según Denett, cuando logra ubicarse en un nicho se come su cerebro por que ya no lo necesita.

¿Qué estudia usted, Ciencia, Política, Ideología o la opinión de un difunto ideólogo del siglo XIX?

¿Ciencia o política? La Ciencia responde a la razón (logos). La política responde a intereses. Siempre hay un Amo atrás de un conflicto de intereses

El tiempo es Hoy.

¿Quién razona por ti?

La realidad es una construcción teórica.

Lo real es una interpretación, una hipótesis, una creencia, una cognición

La interpretación de la Ciencia es real…para la Ciencia.

La ciencia se hace refutando conjeturas que otros refutarán.

A Einstein y a Heisemberg, los neomarxistas han tenido la ligereza de llamar “Idealistas Físicos” sin haberlos podido refutar de ninguna manera lógica

¿Qué se puede deducir de un paradigma que acepta y promueve el principio de contradicción?, Que sus juicios no sean formales sino contradictorios o ilógicos, en otras palabras: una Falacia, según Popper.

La lógica es un sistema de reglas de razonamiento. No es un Fenómeno a verificar.

¿Con que lógica piensa usted, la del vecino?

No me crea investigue.

EDU

No hay comentarios:

Publicar un comentario