sábado, 11 de octubre de 2008

AUTOIDENTIDAD E IDENTIDAD VIRTUAL.

dic 2005

Alienación Grupal e Identidad del Yo.

La identidad es un fenómeno vinculado a la experiencia continua. Ala autoidentidad hay que anexarle una identidad paralela, la identidad social, que ya existía antes de que el sujeto nazca, identidad de clase, etnia, género y gremio, en el caso del estigmatizado, la identidad de estigma. Identidad a la cual el sujeto incorpora patrones sociales acerca de sí mismo con cierto autocontrol.

El estigmatizado experimenta cierta ambivalencia entre la autoidentidad y la identidad “Estigma”, se vincula con los estigmatizadores en alianzas mixtas donde asume pautas de estigmatización para sus iguales y aprende patrones de estigmatización para aquellos de sus iguales cuyo estigma es mas notorio socialmente, a su vez esto se convierte para él en motivo de repulsión y de vergüenza y después vergüenza de la vergüenza.

Por un lado el estigmatizado se considera un ser normal y por otro se considera y es considerado como un ser marginal, ante esta contradicción social, la sociedad le ofrece códigos o pautas de conducta social que buscan darle coherencia a esta identidad conflictuada.

Así el estigmatizado aprende a personificar el rol de su estigma de una manera aceptable para los estigmatizadores de una manera “Digna, noble, valiente, madura” que tiene como única función no incomodar al estigmatizador, no romper su armonía psicológica y no alterar las pautas de comunicación impuesta por los estigmatizadores.

No dominar estos códigos de socialización implica aumentar el peso de la marginación, sufrir el descrédito adicional de ser desajustado, desadaptado, rebelde, loco, además de estigmatizado.

Así para la sociedad estigmatizadora, el estigmatizado que se “Adapta” , hace algo con su vida y el sujeto que se relaciona con los estigmatizados es acusado de “Malgastar su vida”.

Aquello que el individuo es socialmente, se deriva del lugar que ocupa su clase dentro de la estructura social. La naturaleza de un individuo depende de la naturaleza de sus afiliaciones grupales. La naturaleza del grupo es tan social como política. La relación del individuo se polariza en nexos de lealtad o deslealtad dependiendo las políticas de reivindicación, secesión o integración endogrupal.

Aquel estigmatizado que asume la militancia como “Modus vivendi” politiza su propia vida haciéndola mas difícil aún. En su cruzada usará argumentos, ambiciones y lenguaje que expresan valores tomados de la sociedad misma que lo estigmatiza ya que su propia identidad esta parasitada de la “Identidad fantasma” que le sociedad le ha creado.

Si los códigos que la sociedad le impone al estigmatizado son códigos “Políticos”, los códigos autoimpuestos por el grupo son “Psiquiátricos”.

Así el estigmatizado, aprende y se auto-entrena en una serie de conductas que afinan su carácter de rol portador del estigma y facilitan su relación con los estigmatizadores presentándoles lo que ellos esperan de él, perfeccionado su acto para dar el show que el estigmatizador espera y así manejar la interacción social y conseguir él también lo que busca y espera.

En estas interacciones el estigmatizado buscará reducir la tensión y generar empatía poniéndose el mismo en el papel que el otro lo pone a él, osea el papel del estigmatizado, consigue así controlar la situación ala vez que refuerza la retro-alimentación social de su rol.

La naturaleza de toda convención social es su carácter condicional, esta convención busca no incomodar a los estigmatizadores, no pedirles más de lo que pueden dar cómodamente, garantiza al estigmatizador el no tocar el estigma y no ser infectado por Él.

la sociedad le exige al estigmatizado que para seudo-superar su condición adopte una filosofía de vida que esta compuesta por los valores que los estigmatizadores suponen son los nobles y adecuados para su condición de estigmatizado, estos valores forman una identidad fantasma que es exigida inclusive a aquellos que no tienen elementos para poder entenderla como el ciego de nacimiento o el psicótico.

Así el exogrupo le presenta al sujeto una identidad social política y el endogrupo una identidad social psiquiátrica, de estas dos el sujeto asume e incorpora lo que puede a su autoidentidad. Así la personalidad social del estigmatizado esta dividida, por un lado se le exige ser normal y por otro ser estigmatizado, además como estigmatizado se lo encuadra como enfermo y se lo encuadra como militantes de un gremio.


CRASH.

En la película Crash observamos una cadena de estigmatizaciones, una cadena de marginación social, étnica y grupal. Así a los personajes de raza afro* no solo los marginaban sino que se auto marginaban ubicándose en un grupo auto-marginado que esperaba la discriminación desde antes de la interacción social.

Así los blancos esperaban de los afro que los roben, los persas esperaban de los latinos que los estafen, los afro preferían robar a los blancos, condenaban a los afro que robaban a los afro y podían aceptar cualquier marginación menos que venga de otro afro.

La discriminación de género fue evidente cuando el policía blanco prefirió humillar al conductor afro tocando a su esposa, en vez de agredirlo a él, y el conductor afro lo aceptó para no ir preso ya que en su trabajo nadie aceptaría que fue injustamente apresado.

La lealtad de etnia se vio en el film, el policía blanco no podía denunciar a su compañero racista, el conductor afro no toleró que lo asalte un afro, el asaltante afro no podía dispararle al conductor afro, el conducto afro fue incapaz de entregar al asaltante afro a la policía.

La desvalorización se presenta de tal forma que los de una etnia no pueden ver a los de otra como seres humanos sino como enemigos, delincuente o como sirvientes, como en el caso de la esposa del fiscal que no podía reconocer la valía de su empleada latina.

La cadena de marginación deviene en una cadena de paranoia social en que cada etnia se siente enemiga de la otra y cree que va a ser denigrado y atacada por la otra, donde los hombres cumplen los roles de defensores de los clanes, representantes del orgullo racial y reinvindicadores de la aspiración étnica, pero ¿que busca cada raza en ese país?
vivir como viven los dueños de ese país y gozar de las comodidades que ese país le ofrece a los suyos, los dueños. Para que los dueños tengas las comodidades para sí
, es menester que los inmigrantes no las tengan, así que se los debe excluir y mantenerlos como simple mano de obra. así gano las elecciones el presidente Bush ofreciendo el cierre de las fronteras a los inmigrantes.




AQUÍ Y AHORA.

¿Hasta donde estos fenómenos son propios de los considerados “Estigmatizados”, acaso no ocurre algo similar en cada ocasión que la sociedad etiqueta a algún gremio, clase o grupo?.

Pudiéramos hacer el siguiente ejercicio: Si reemplazamos al estigmatizador por el explotador y al estigmatizado por el explotado, nos encontraríamos con un fenómeno análogo . A su vez podemos hacer la permutación siguiente: En el lugar del estigmatizador podemos ubicar al que tiene algún tipo de poder y en el lugar del estigmatizado podemos ubicar a aquel que está en dependencia de ese que tiene el poder osea el que no lo tiene y depende de él.

¿Acaso los que tienen el poder y los que son dominados por él no exigen roles sociales establecidos a aquellos que no poseen el poder, y si no adoptan esos roles no son estigmatizados como inconformes, rebeldes, desajustados, desadaptados o alienados?

El empleado no puede tener su propio ritmo, su tiempo debe ser el del patrón, los estudiantes no pueden ser ni muy lentos ni tampoco muy adelantados por que serán marginados, condenados y etiquetados.

La adaptación es una especie de domesticación que el sistema exige a los más débiles, ¿Acaso los detentadores del poder no rompen las reglas? , A diario se acusa a las transnacionales de no pagar impuestos, a los empresarios de tener doble contabilidad y a los curas de tener vida alegre, pero lo patético es que nosotros lo supuestos normales nos creemos el cuento de la normalidad compuesto por roles sociales y le exigimos al otro que los cumpla y marginamos al transgresor por no adaptarse a él, como si el cumplimiento de esos roles nos beneficiara en algo a nosotros los que no tenemos poder, cuando los beneficiados con ese control social son los amos del sistema.

Todo sistema tiene amo. El amo es el gran estigmatizador.

En el inicio del texto, el autor explica el origen del termino estigma como una marca que puede ser divina o nefasta, los grupos sociales no solo estigmatizan a las minorías menos favorecidas, sino que también lo hacen con las más favorecidas endiosándolas en un estigma seudo divino. No solo eso si no que los grupos se autoestigmatizan ensalzándose como miembros de clanes conservadores de tradiciones, buenas costumbres, decencia o estirpe, así grupos de inmigrantes no mezclan su sangre por que consideran su raza superior, o por considerar a la local inferior no desean contaminarse casándose con un local. Esto es ideología pura y toda ideología es un sistema de estigmas y sirve a un Amo.

Estas creencias se legan y los hijos terminan creyendo las leyendas familiares, cuando el poder no se hereda junto a la leyenda, las nuevas generaciones entran en desajuste social y producen una nueva generación de desclasados y rebeldes que serán objeto de marginación social.

Así mujeres y hombres prefieren no casarse antes que casarse con alguien indigno de su estirpe, y padres proscriben a los hijos que se casan con locales o con sujetos que profesan religiones diferentes o que no la tienen.

Hace 20 años los hijos de padres divorciados eran un mal partido para el matrimonio, así como los ateos, los hijos de ateos, los hijos de comunistas o los de inmigrantes pobres, aun los afroecuatorianos, los indígenas, los orientales o cualquiera que no cumpla los estándares de la media. A la inversa aquellos que poseen poder económico, titulo profesional, poder político o reconocimiento social son considerados como privilegiados y la gran mayoría busca su compañía, como si el poder se contagiara por osmosis.

La antigua lucha de clases hoy pugna de poderes sociales no concluye cuando un grupo alcanza un nicho de poder, por que inmediatamente después empieza a estigmatizar a los otros grupos que están en los sitios menos favorecidos y si ya no necesita a los antiguos detentadores como socios lo hará nuevos objetos de estigma, etiquetándolos de caducos, obsoletos y arcaicos Esta política de “Cosa Nostra” es tan antigua como la humanidad misma y parece ser natural en el hombre que parece necesitar del estigma y autoestima para relacionarse socialmente, .

Edu


*Afro: Afroamericano.
Fuente:
Estigma. Erwing Goffman.
Película Crash.

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