sábado, 11 de octubre de 2008

FILOSOFANDO NUESTRA CIENCIA.

LA ENTROPIA ACADEMICA
¿SABIA USTED?

¿Sabe usted qué es un Axioma? (15) (24) (21)

¿Sabe usted qué es un Paradigma? (15) (21)

¿Sabía usted que la metáfora de la “MAQUINA”, fue uno de los axiomas, que fundaron la Modernidad? Y ya ha sido superado, incluyendo sus modelos de: Estímulo-respuesta (una sola causa para un solo efecto), reflejo, filtro, indicador, etc. En que el Conductismo se basa. (1)(31)

¿Sabía usted que en la década del 20 se fundó el Conductismo lógico (escuela neo-positivista, de Filosofía de la Mente, que buscaba la verificación lógica de los procesos mentales) y que la escuela conductista en Psicología marcó un regreso al empirismo y a la inducción? (2) (3) (15)

¿Sabía usted que la metáfora de “LA COMPUTADORA” (paradigma cognitivo - del proceso de la información - computacional), revolucionó la Ciencia desde 1948 (simposio CTI. USA) y 1956 (simposio MIT. USA) y que su imperio rigió los avances de la Ciencia hasta finales del siglo pasado, y aquí no llegamos aún a conocer su axiomas principales, ni a sus principales gestores? (Lasley, Shannon, Newell Chomsky, Wiener, Mcculogh, Miller, Brunner, Von Neuman, Simon, Minsky etc) (1)(23)(31)(32)(33)

¿Sabía usted que el enfoque Cognitivo-Conductual, marca un regreso al Conductismo, pues aunque se sujeta supuestamente al paradigma Cognitivo, utiliza la técnica y la metodología inductiva, lineal, causalista, del tipo de la modificación conductual (causa-efecto por causa-mediación-efecto) (2)(3)(4) y no la epistemología deductiva de las Ciencias cognitivo-informáticas? (Según Garner, Gutiérrez, Feixas, Botella, Popper y otros)

¿Sabía usted que la Cibernética de segundo orden (Von Foester, Von Glassernferld, sobre los trabajos de Wiener y Von Bertallanfy) revolucionó a la comunidad científica, remplazando la causa-mediación-efecto (estímulo-cognición-respuesta) por la AUTOPOIESIS (proactividad, auto-recreación, auto-organización), superando conceptos como: regulación, unicausalidad, auto regulación, regresión, represión, filtro, etc.? Superando así definitivamente la gran metáfora de LA MAQUINA (de cualquier clase de máquina o caja) (2)(3)(4)(6)(40)

¿Sabía usted que el paradigma sistémico-conductual (Sistema de conductas), pierde hoy toda vigencia ante el nuevo paradigma Sistémico-Semiótico (Sistema de significados), remplazando la antigua alianza estratégica con el enfoque Cognitivo Conductual, por la nueva alianza con el Constructivismo Radical (Palo Alto, Milwauke, Milán) y el Constructivismo Social (Gergen, Mahoney, Neimeyer)? (3)(4)(6)

¿Sabía usted que los axiomas del Constructivismo Moderno (Socio-Histórico-Cultural: los sucesos y los sujetos son construidos) han sido revisados y rebatidos por el Constructivismo Postmoderno (los sujetos construyen por que no reflejan sino que interpretan. Maturana, Varela, Nardone, Wastlawick,Priest, etc) Asociando al Constructivismo con la teoría de los Sistemas, la Cibernética, la Semiótica, la Sociolinguística, el Análisis del Discurso, el Criticismo?(2)(3)(4)(17)(19)(20)(21)(25)(27)(34)(35)

¿Sabía usted que el enfoque Personológico tiene su origen en Murray (1.938), que al igual que la mayoría de los más connotados “Humanistas”(Rogers, Maslow, Alport, From, Erickson), fueron en su momento seguidores de JUNG (9) y pusieron en lenguaje común para su época, las ideas de su mentor según él mismo Jung de corte Fenomenológico – Empirista? (11) (Claramente basada en: Hegel, Avenarius, Mach, Bretano, Husserl, La Filosofía Clásica, la Mitología universal y su gran afición al estudio de la Antropología, Historia y Arqueología) (2)(9)(11)

El esquema Fenomenológico no era ni es objetivista, ni positivo, nunca formó parte de la Ciencia positiva de la modernidad y peor de la postmodernidad en ciencia , ya que no se asimiló al Racionalismo ni al Criticismo, es más, sus concepciones fueron más bien pre-modernistas, al igual que su hija, la escuela Humanista refutada por los objetivistas y críticos radicales y proscrita por la comunidad de las ciencias duras y formales) (4)(15)(16)(21)

¿Sabía Usted que el método, de Individuación (basado en la ideas de Hegel, desarrollado por Jung ), es el antecedente de la autoactualización humanista y que Tiene su equivalente paradójico en la des-individuación del Budismo radical? (Hinayana-Teravada) (2)(12)(9).

Este método (vía iniciática) oriental fue relatado y adaptado por Shopenhauer y reelaborado por Hegel en su dialéctica (Fenomenología del Espíritu), por eso es el antecedente histórico de la Autoactualización. (2)(9)(12). Resulta fácil leer a Hegel y encontrar los mismos criterios que años después adaptaron y en algunos casos repitieron, Freud, Jung , Rogers, From, Lacan, Marx, Husserl, Heiddeger, Schuts, Berger y otros dialécticos, fenomenólogos, existencialistas y neomarxistas del siglo pasado.(2)(11)(16)(17)(18)(19)(20)(36)

¿Sabía usted entonces que la Personología, el Humanismo, el Existencialismo y la Dialéctica en Psicología, se derivan de la Fenomenología del Espíritu de Hegel y que dicho pensamiento fenomenológico es un Gran paradigma de la filosofía de la mente pre-modernista (2), no de la Psicología Científica, Moderna ni Postmoderna? (3)

Y que todos estos modelos se deben a Newton padre de la dinámica en Física teórica, inventor del cálculo, que no pudo ser rebatido hasta que apareció en escena la teoría de la relatividad de Einstein y después la teoría de la incertidumbre de Heisemberg.

Según Popper, como la teoría del cálculo no pudo ser rebatida, los científicos terminaron validándola como una verdad absoluta (lo cual es obviamente anticientífico) y aceptando la explicación (METAFÍSICA) de la existencia de LAS FUERZAS, Estas fuerzas y la teoría dinámica de los estratos en tensión fueron insertadas en las Ciencias Sociales por Marx como si fueran Verdades, o Leyes, cuando lo que son es Fenómenos que solo podemos interpretar. Lo mismo pasó con antes con Kant, Hegel, y después con Freud, Jung, y los que vinieron después.

¿Sabía usted que el mínimo argumento con que se puede rebatir esta tendencia es el de “Teleologismo”: Método que trata de explicar algo existente (el hombre, personalidad, conciencia, YO) por algo todavía no existente (hombre auto-realizado, persona auto-actualizada, conciencia des-alienada, YO real) es decir el “FIN”, el cual supuestamente tiende por destino? (15)(21)(22)(24) No se sabe quién marcará ese destino cuasi divino, si Jehová, Júpiter, el “Yo interior” de María Rosa, Mitra, el Sol Invictus, el Divino Niño, Changó, Pachacámac, Pachamama, Abraxas, la sangre de nuestros héroes, el Tótem de la tribu, todos tus muertos, o Marx en las alturas ideológicas. La naturaleza humana para estos teóricos, no es la biológica, si no algo que por no poder definir en términos exotéricos, debemos llamar ESOTÉRICO o ESPIRITUAL. (2)(9)(11)(12)(36)(37)(38)

¿Sabía usted que Hegel padre de la dialéctica moderna se declaró idealista? (2)¿Sabía usted que el referente de Conciencia para el marxismo y la fenomenología viene de Hegel, quien usa el termino “Geist”, que es polisignificante. Se lo entiende como: Genio, Fantasma, Espíritu, Espectro, Esencia, Intelecto, Inteligencia, Ingenio, Imaginación, Alma, Moral, Razón, Razonamiento, etc. (2).?

¿Sabía usted que el Marxismo es una teoría económica (naturalismo) y no de la filosofía de la mente ni de la Psicología Científica (2) (Priest).? ¿Sabía usted que Marx llevó a la Economía (y a través de ella a las Ciencias Sociales) la leyes dialécticas, y que nunca negó la tesis hegeliana de la dualidad antagónica alma-cuerpo(dualismo cartesiano), y de su síntesis: El Espíritu (Geist), lo que indica que en filosofía de la mente es considerado un Dualista. y por los materialistas radicales, neo-positivistas, objetivistas y realistas críticos como un idealista más? (Priest) (2)(8)(36)(37)(38)(39)

¿Sabía usted que la Ciencia que estudia la conducta no es la Psicología, si no la Etología? (www.rae.es)

¿Sabía usted que la Psicología estudia los procesos mentales? (www.rae.es)

¿Sabía entonces usted, que la Psicología Filosófica no es Psicología Científica, que su término epistemológico es Filosofía de la Mente?
(2)(15)

¿Sabía usted que es una contradicción lógica que un Psicólogo, se posicione en el Humanismo, diagnostique desde el DCM4 y modifique la conducta según Skinner, Bandura, o Beck? (Inconmensurabilidad Paradigmática de Khunn)(2)(3)(15)(21)(22)(23)(24)(36)(39)

¿Sabía usted que el eclecticismo o integracionismo para que pueda ser lógicamente considerado científico debe de ser PARADIGMATICO (Inconmensurabilidad paradigmática de Khun, principio de verificación de Schlick, Falsacionismo de Popper, Nominalismo radical de Neurath, Análisis lógico de Winttgestein y el Circulo de Viena) (2)(15)(21)(22)(26)(36)(37)(39) por que la Ciencia se estructura sistemáticamente? (www.rae.es)

¿Sabía usted que la síntesis Dialéctica: AXB= C, proceso que se verifica en química, no se verifica en la Cultura, si no que en su lugar se verifica la “SINCRESIS” (sincretismo): AxB= AB?

Por lo tanto la Tesis y la Antítesis cultural, no derivan en la síntesis dialéctica, si no en la sincrésis. ( la definición que rebato es la síntesis dialéctica hegeliana. La Real Academia de la Lengua recoge una definición semejante al proceso sincrético que defiendo.)(2)(36)(37)(39)

SÍNTESIS: Composición de un todo por la reunión de sus partes. (www.rae.com)

Los biólogos Constructivistas han deducido un paralelo al proceso sincrético que llaman simbiogénesis, por e cual un ente parasita a otro por tanto tiempo que esta transacción termina reproduciéndose autopoieticamente de una manera similar a la relatada en el párrafo anterior.

Por todo lo anterior, es el Trabajo de la ciencia la estructuración sistemático-paradigmática del conocimiento (www.rae.es)

¿Sabía usted que el método Positivo-objetivo, nunca puede verificar las variables subjetivo-sociales (según el criticismo ,el paradigma de la complejidad y el falsacionismo) (3) (4) (10)(15)(16)(17)(36)(37)(39), lo único que puede hacer es según el pensamiento postmodernista, registrar caracteres de repetición. (Tutiven. 2004)

La Ciencia según Popper no registra leyes, si no regularidades aparentes, de estas regularidades el científico deduce hipótesis, que después confronta por medio de test (Método Popperiano de conjeturas y refutaciones o “Falsacionismo”), para ir ajustando la teoría a la praxis, Acorde con el “AJUSTE” de Von Glasserferld que para nada es un “Reflejo” de la realidad si no una interpretación mas apropiada, o como diría Popper un mayor grado de corroboración de la teoría, esto para los Constructivistas Radicales es simplemente una ficción más útil.

¿Sabe usted que es la postmodernidad?(3)(4)(10)(16) (25) (26)

¿Sabía usted que no es Lo mismo decir postmodernismo que postmodernidad, que ciencia postmoderna (3) (4) (25) (27) y que lo anterior no es igual a moderno ni a contemporáneo?

¿Sabía usted que para la Semiótica postmoderna la correspondencia entre el significante, el referente y el significado es totalmente artificial (Tutiven 2002)?

El postmodernismo en Ciencia no implica un regreso a la mitología, sino una crítica radical a los modernos mitos científico-positivos de: “Lo Dado directamente”, “La Observación”, “La Verificación” y el “Reflejo de la realidad”, paradigmas de la modernidad que en bloque integran lo que se conoce en Postmodernidad como “La Ingenuidad Objetivista”

Es por esto que Los epistemólogos contemporáneos (Medawer, Lakatos, Khunn. Popper, Maturana, Von Glasserferld.) consideran a las teoría científica como FANTASÍAS, lógicamente elaboradas.(3)(6)(15)(16)(17)(31)(36)(37)(39), Según lo anterior, es imposible estructurar sistemáticamente (lo que hace la Ciencia) el conocimiento de la REALIDAD (Paradigma de la Complejidad, Post—Racionalismo, Constructivismo-Radical, Realismo Crítico)

¿Sabía usted que sin interconexiones neuronales no hay Psiquis (pregúntele a un biólogo o lea a Ederlman, Creeck, Searly, Lasley o Maturana) así como sin hardware no funciona el software (pregúntele a un técnico)? (1) (2) (6) (7) (8)(13)(14)

¿Sabía usted que la interpretación es un producto cualitativo de la complejidad cerebral,(3)(5)(7)(8)(13)(14) aunque sus claves de decodificación (códigos) provenga de la complejidad social( Piaget, Vigotsky, Sausurre) , lo cual es inclusive objetado por los innatistas (Searly, Lasley, Chomsky), que aún no pierden el debate por no haber sido refutados, ni empírica, ni lógicamente? (1) (2)(17)(18)(19)(20)(32)

¿Sabía usted que existe la Psicología animal, ambiental, Psicología cultural, Psicoantropología, Psicocriminología, Psiconeuroendocrinología, Psico-sitémica de Redes, Psicosociología, Psicobiología. Psicolinguística, Psiconeurolinguística, Psicofarmacología, Psicoergonomia, Psicología del color, Psicología del Arte, etc. Todas especialidades de la Psicología Científica? (consulte la Red.)

¿Sabía usted que sin actualización académica una Facultad se devalúa en el mercado? (Diógenes Días 2004).

¿Sabía usted que usted vive en un mercado? (sistema de mercado) (30)(37)(41).

¿Sabe usted qué es un Mercado? (30)

¿Sabia usted que el capital de una facultad son sus docentes (Diógenes Días 2004), y sus activos son sus estudiantes?

¿Sabe usted como esta posesionada nuestra facultad en el mercado laboral (pregúntele a su vecino)?

¿Sabía usted que si los docentes no se actualizan el capital humano de la facultad se devalúa y los activos se tornan insuficientes?

¿Sabía usted que el índice comparativo entre facultades lo marca el número de grados PHD , Master y Doctores que tienen como docentes y la cantidad y calidad de las investigaciones teóricas y de campo que estos realizan? Ósea, si nuestra facultad contrata a un premio Nobel, gana plusvalía (plusvalor) y nuestros diplomas se cotizan mejor en la Semioesfera del conocimiento o no, señores Marxistas? O es lo mismo graduarse en cualquier sitio.

¿Sabia usted que hay lugares donde sólo se puede hablar y otros donde ni hablar se puede? (pregúntele a un cubano).

¿Sabía usted que la conexión Epistheme-Praxis ( teoría-práctica.), requiere que se trabaje con un mismo paradigma (La Inconmesurabilidad paradigmática según Khunn), por que los caracteres de verificación cambian cuando cambia el contexto lógico. (Lógica elemental)? (15)(21)(22)(24) Un enunciado fuera de contexto, no tiene significación osea que “NO SIGNIFICA NADA” (Russel, Wittgenstein, Popper), por lo menos se debe trabajar con paradigmas afines , complementarios y no antagónicos es decir “NO CONTRADICTORIOS”, para no caer en contradicciones lógicas y así no ser “FALSEADOS” en nuestros enunciados. (Popper. La lógica de la Investigación científica)(40).

DECIR ALGO Y NO SIGNIFICAR NADA ES LO MÁS INDIGNO QUE LE PUEDE PASAR A UN FILÓSOFO. BEKERLY. (36)

¿Sabía usted que la Epistemología no se enseña desde un solo paradigma porque al cambiar el contexto lógico cambian los caracteres de verificación (lógica elemental, Inconmensurabilidad paradigmática de Khunn), por lo tanto el estudio de la Epistemología debe ser multiparadigmático? ( que no es lo mismo que transparadigmático, ni ecléctico, ni híbrido, ni sincrético, ni sintético)(15)(21)(22)(24)(36)(37)(39)(40)(41)

¿Sabe usted que es la Verificación?

El único lugar en Latinoamérica donde un paradigma tiene el monopolio académico que yo sepa hoy en día, es Cuba, donde el declararse públicamente antimarxista es considerado como declararse antirrevolucionario, lo cual es penado con prisión, porque según el régimen atenta contra la estabilidad de la “Dictadura Del Proletariado” que aunque del “Proletariado”, dictadura es, y en una dictadura no hay “Derechos Civiles” ni “Garantías
Constitucionales”, duro precio que debe pagar la Ciencia a cambio de la salud y educación (conductista) para todos. (37)

Es innegable que en un ambiente controlado y conductista la Ciencia no puede progresar (por eso el conductismo es obsoleto), por que no se puede dar el proceso de la REFUTACION (falsación popperiana) y el de reconstrucción cognitiva, lo cual atentaría contra el reinado de los “escogidos” que no son científicos sino político-burócratas del Partido Comunista, algo así pasa acá en menor escala en nuestra educación pública universitaria, cuando quienes la controlan buscan funcionar como sistema cerrado (37)(41), y quieren proscribir los paradigmas vigentes hoy en la Ciencia contemporánea, acusándolos de: Deshumanizados, ¿serán de otro planeta los científicos del primer mundo?, No habría otra manera de que no sean humanos. En el caso de la Psicología la única Psicología no humana es la Psicología animal.

También acusan a la Ciencia contemporánea de biologista, ¿Será que nuestros educadores no son seres vivos?

Bios = vivo.

También de mecanicistas, ¿Será que en el mundo que ellos viven no hay mecanismos (procesos), los fenómenos físicos no se pueden verificar, y todo se da por generación espontánea? (Lo cual sería antidialéctico)

También la acusan de reduccionista, pero como dice Popper, la única Lógica formal (Científica) es la deductiva, su método va de lo general a lo particular y eso implica reducir (deducir), o sea que siguen defendiendo su opuesto: la Inducción la cual fue refutada por el mismo Popper hace más de cincuenta años por anticientífica y metafísica. (36)(37)(39)

¿Será que la Ciencia que nuestros Maestros profesan es una Ciencia espiritista, post-mortem, o espiritual?, si es así entonces no es Ciencia sino mitología, metafísica o religión.

De todo esto se colige que no es en nada coherente acusar a los paradigmas contemporáneos de biologistas, deshumanizados, antidialécticos, reduccionistas, mecanicistas u otros cuentos clásicos de la KGB, como el de declarar Loco a cualquiera que no este de acuerdo con el regimen. (“Lavado de Cerebro”)

¿Sabia usted que la ciencia va en busca de la transdiciplinariedad paradigmática? (1)(3)(5)(6)(8)(15)

¿Sabía usted que si el leguaje (como construcción social) evoluciona, la Ciencia evoluciona y con ella también lo hace la sociedad? sino, ¿como se explica la tecnología?.(1)(15)(16)(21)(22)(23)

Sino lo sabía, entérese, pero, mejor, investigue, corrobore si lo anterior es opinión (doxa) o teoría (ephisteme) científica.

Si lo sabía, entonces el problema es que usted no dice nada, ni escribe nada y hay algún AMO pensando por usted (el problema de la ideología según Popper). (15)(16)(25)(37)

¿Quién está haciendo su trabajo?

LAS IDEAS SE DE-BATEN y RE-BATEN CON IDEAS.
PARA ESO SIRVE LA LÓGICA.
LAS IDEAS RADICALES, RE-EVOLUCIONAN PARADIGMAS.
LA REVOLUCION PARADIGMATICA TRANSFORMA LA SOCIEDAD.
¿SABIA USTED QUE EXISTE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?
¿QUÉ SOCIEDAD CONSTRUYE USTED?
¿QUÍEN ARQUITECTA SU CONSTRUCCIÓN?

NO ES PERSONAL, ES ACADÉMICO

EDUARDO ROLDOS AROSEMENA


P.D. Aún Hay más.



REFERENCIAS.


1 LA NUEVA CIENCIA DE LA MENTE. LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN COGNITIVA.
Howard Gardner. PAIDOS. 1985.


2 TEORIAS Y FILOSOFÍAS DE LA MENTE.
Priest. Paidos. 1991

3 CONSTRUCTIVISMO Y PSICOTERAPIA.
Feixas-Botella. Declee de Browler. 2000

4 CONSTRUCTIVISMO EN PSICOTERAPIA.
Neymeyer, Mahoney. Paidos.1994.

5 BIOTERMODINÁMICA DEL CEREBRO.
Barral, Van Decke. www.biotermodinamicadelcerebro.com

6 TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA.
WATZLAWIK,NARDONE. Paidos. 1997

7 EXPLORACIONES EN
NEUROPSICOLOGIA COGNITIVA.
PARKING. Panamericana 1999.

8 LA CONCIENCIA EXPLICADA. UNA TEORIA MULTIDISCIPLINARIA. DENNET. Paidos. 2000

9 JUNG EL CRISTO ARIO.
Richard Noel. Vergara. 1997

10 CULTURAS URBANAS.
Servino, Tutiven ,Chiriboga .Macc. 2001

11 PSICOANÁLISIS Y RELIGIÓN.
C.J. JUNG. Paidos. 1972

12 BUDA.
Maurice Percherón. Salvat. 1985.

13 NEUROCIENCIA. Explorando el cerebro.
Bears, Connors, Paradizo, Masson. 1988

14 EPISTEMOLOGIA EN NEUROCIENCIA. Claudio Gutierrez.
www.claudiogutierez.com. 2002

15 POPPER, LAKATOS, KHUN, NUEVOS AVANCES EN EPISTEMOLOGÍA. Claudio Gutierrez.
www.claudiogutierrez.com. 2002

16 CRITICA DE LA MODERNIDAD.
La escuela de frankfurt. Hockeimer, Adorno.
www.escueladefrankfurt.com .2004

17 PIAGET VIGOTSKY .GENESIS DEL PENSAMIENTO SOCIAL.
Paidos 2000

18 CONSTRUCCIONISMO SOCIAL, un paradigma en formación. Barranza 2002. www.psicologiacientifica.com

19 PENSAMIENTO Y LENGUAJES.
VIGOTSKY, Paidos . 1995

20 LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES.
VIGOTSKY. Crítica . 1996

21 CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA FILÓSOFIA. EPISTEMOLOGIA E HISTORIA. Cifuentes, Galeano.www.psicologiacientifica.com. 2002

22 CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SENTIDO COMUN.
Claudio Gutiérrez. http://www.claudioguiterrez.com/. 2002

23 El nuevo paradigma del conocimiento.
Claudio Gutierrez.www.claudiogutierrez.com. 2002.

24 CURSO DEL LOGICA. Gutierrez.
http://www.claudiogutierrez.com/. 2000

25 ETICA, PSICOLOGÍA, POSTMODERNISMO.
www.angelfire.com

26 www.psicologiacientifica.com

27 www.antropostmoderno.com

28 www.bibiografiacienciascognitiva.uned.unam.com

29 www.Club.telepolis.com

30 http://www.productividadecuador.org/

31 http://www.bibliografiacienciascognitivas.com/

32 LA INFORMATICA COMO CIENCIA TEÓRICA.
Claudio Gutierrez. http://www.claudiogutierrez.com/

33 ANTOLOGÍA DE EPISTEMOLOGÍA EN INFORMÁTICA.
ClaudioGutierrez.2002. www.claudiogutierrez.com.

34 LA CONSTRUCCION SIGNIFICATIVA DEL MUNDO SOCIAL.
Schuts. Paidos. 1993

35 LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD.
Berger, Luckman, Amorurtu. 1984

36 CONJETURAS Y REFUTACIONES.
Karl Popper. Paidos 1994
37 LA SOCIEDAD ABIERTA y sus ENEMIGOS.
Kart Popper. Paidos. 1994
38 EL YO Y SU CEREBRO.
Karl Popper. Paidos . 1994
39 EN BUSCA DE UN MUNDO MEJOR.
Karl Popper. Paidos. 1994
40 LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA.
Karl Popper. Paidos . 1994

41 INTRODUCCION AL PENSAMINTO SISTEMICO. Mac Neil-McDermont. 2002

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