sábado, 11 de octubre de 2008

EN CONTRA DE TODO DUALISMO.

HACIA UNA VISIÓN SISTÉMICO RADICAL.

De las lecturas de los epistemólogos Constructivistas Radicales contemporáneos, y otros teóricos de la Ciencia postmoderna entendemos que:

El cuerpo de cada habitante de este planeta es bio-físico (Bio-termodinámica del cerebro. Carranza, Von-Decke) 2002).

Bio: vida.

Los bio-sistemas de cierta complejidad tienen neuronas, estos forman el sistema nervioso de estos bio-sistemas complejos.

Los sistemas tienen propiedades emergentes según la Cibernética de segundo orden, una de estas propiedades es la auto referencia o conciencia. La mayoría de estas propiedades deduce la Neurociencia que son no concientes o inconcientes (Introducción al Pensamiento Sistémico. O Connor-Mcneil.2.000)

El sistema de propiedades emergentes del sistema nervioso es conocido como la Psiquis.

Psiquis: Alma.

Alma: Anima.

Anima: Lo que anima o produce el movimiento.

Ya que este sistema-psíquico tiene propiedades de auto-organización (Maturana), se entiende como un sistema de sistemas auto-organizados o complejos (La metáfora sería intranet. Carranza,Von-Decke), en interacción dinámica y evolutiva con el resto del bio-sistema y con su entorno.

Un sistemas complejo esta formado por dos sistemas o más, que pasan a ser subsistemas, hacia el interior hasta los sistemas subatómicos y hacia el exterior hasta el gran sistema del universo, estas nociones se complican más cuando adaptamos a este esquema las modelos de sistemas en serie y en paralelo, lo cual hace referencia a una hipótesis no solo bio-termodinámica, si no también cuántica, de la psiquis y del universo.

Los bio-sistemas interactúan con el ambiente de una manera simbio-genética. La simbiogénesis es un proceso por el cual los sujetos parasitan y son parasitados en codependencia de tal manera y por tanto tiempo que se crean nuevos sistemas bio-genéticos complejos. De tal manera y por tanto tiempo que según esto: A x B desemboca en la simbio-génesis= AB
Y esto por tanto tiempo que según este paradigma: AB x C = ABC., Sin que A x B x C se fundan en: D, por eso la síntesis dialéctica A x B = C sólo se verifica en un laboratorio por un proceso artificial o en ciertos fenómenos de fusión que se dan en el centro del sol o en un reactor nuclear y no en la evolución de la filogenia de los bio-sistemas.

Un ejemplo de simbio-génesis:

A = Citoplasma
B = Núcleo
C = Mitocondrias.
ABC = Célula.

Los cuerpos vivos entonces son sistemas y sus fenómenos como las emociones y otros fenómenos extra-lingüísticos o pre-verbales, son producto de intricados circuitos meta cognitivos y de sus propiedades emergentes, de esta manera se entiende que no existe una sustancia independiente a la cual podemos llamar mental, espiritual, psíquica o extra corpórea. (Teorías y Filosofías de la Mente. Priest.2000)

No es corroborable una síntesis Psiquis x soma = Espíritu (El Geist de Hegel), ni Psique x soma = Pensamiento (El Geist de Marx), ni ningún Geist, lo entiendan como conciencia, razonamiento, personalidad, persona, etc...

Tampoco el dualismo cartesiano antagónico: Alma – Cuerpo ni el aristotélico Psique - Soma, ni el ontológico: Física –Metafísica.

Desde este punto de vista los las leyes de la física no son mas que conjeturas que podemos ir corroborando (Popper) con los resultados de nuestros propios exámenes (La falsasión de Popper y El ajuste Von-Glarsenferld), con mayor o menor grado de precisión (Corroboración).

Solo hay un sujeto en interacción con su entorno y con otros sujetos que son parte del mismo entorno o suprasistema.

Los sujetos forman sistemas sociales, estos sistemas sociales, son producto de la interacción sujetos entre ellos, como los procesos no son lineales ni uní causales si no multi-causales, los sujetos interactúan entre si al mismo tiempo que intervienen con el ambiente. Esta comunidad de acción la conocemos como la biosfera o La hipótesis GAIA de James Lovelock..

Al mismo tiempo que los sujetos interactúan, lo hacen con los productos presentes, pasados y futuro (previsibles) de su actividad a lo cual llamamos cultura.

De esta manera lo social es producto directo o indirecto de lo biológico (de seres vivos), así que no existe un dualismo antagónico biológico-social, todo lo social es biológico y todo lo biológico es social, esto lo confirma la nueva disciplina de la ciencia postmoderna, la Socio-Biológica de Brian Wilson, a quien se considera el nuevo Darwin de esta época. Todo lo biológico se estructura en sistemas sociales.

la esencia de los seres vivos es biológica, la de los sistemas sociales es la interdependencia de estos seres vivos, y de lo cultural es la actividad de estos sistemas bio-sociales, por eso el esencialismo es un error, según Popper.

Esencia: Pureza o extracto.

Por lo tanto: Cultural = Social = Biológico.

Ni los sistemas sociales, ni los biológicos son lineales, ni uní-causales, no hay sociedades en laboratorio. Ni siquiera los sistemas pseudo-cerrados, por que al cerrarse pasan a ser regidos por la entropía y su equilibrio pasa a ser desordenador, por eso el determinismo es un error, según Popper.

La ciencia contemporánea no cree en dualismos antagónicos ni en esencias o substancias ideales.

El pensamiento es un producto de la conciencia que es una propiedad auto referencial del sistema nervioso. Según la cibernética de Wiener, la conciencia es un piloto que no puede ver el barco que esta dirigiendo (la teoría de lo tres mundos de Popper-Ecles.)

La misma idea absoluta de materia esta falseada por la teoría de la incertidumbre de Heisemberg y la idea de la estabilidad del tiempo-espacio esta falseada por la teoría de la relatividad de Einstein. Hoy se entiende a la materia como una organización dinámica de algo llamado por ahora energía.


Edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario