sábado, 11 de octubre de 2008

SOBRE UNA SUPUESTA DES-PSIQUIATRIZACION DE LA PSICOLOGIA.

PSICOSOFIA VERSUS PSICOPATOLOGIA.

Se escuchan vientos reformadores, voces que repiten discursos supuestamente nuevos que demandan un viraje en el modelo psicológico para América Latina.

Como si se tratara de un descubrimiento nuevo: “El sujeto se sujeta de la cultura, si cambia la cultura, cambia el sujeto”...¡¡MAGISTER-DIXIT.!!

Por lo tanto, en una cultura de ciegos, ¿La ceguera no es ceguera? o la ceguera sí es ceguera, pero por ser común (normal) ¿Deja de ser patología? En África, la mortalidad infantil cobra el mayor índice a nivel mundial, es común, es de todos los días, por ende en Africa la mortalidad infantil, No es mortalidad infantil, es, ¿Qué es? En algunos países africanos el índice de enfermos de SIDA es alarmante para el resto del mundo, pero el SIDA es tan común (normal) en Africa, que por ende ¿En Africa el SIDA no es patología? , ¿El SIDA no existe en Africa? o en Africa ¿El SIDA no es SIDA.?

NORMAL: Normado por una Norma social.

¡¡¡¿Será que la patología no existe?!!!

Estos sofismas nos llevan a la siguiente reflexión:

¿Es coherente el modelo psicopatológico en la Psicología?

El análisis de estos temas demanda la deconstrucción de los conceptos: Psiquiatría, Psicopatología, Psicología, psiquis, psiquismo, y mente.

De acuerdo a la etimología www.rae.es/ nos indica las siguientes definiciones:



PSIQUIATRIA: Especialidad en la psiquis.

PSIQUIATRA: Especialista en la psiquis.

PSIQUIS: 1. psique.
2. psiquismo.

PSIQUE: Alma humana.

PSIQUISMO: Conjunto de los caracteres y funciones de orden psíquico.

Alma:
1. f. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.
2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.

El Alienismo, antecedente de la Psiquiatría, consideraba a los diferentes trastornos como alienaciones, termino símil al de enajenación.

www.rea.es/

ALIENACION: Enajenación.

ENAJENAR : pasar a otro el dominio.

Los diferentes trastornos fueron considerados en el pasado como posesiones, posesiones de entidades, posesiones del Demonio. Estas posesiones pasaron a considerarse como entidades psiquiátricas, así el Alienismo al evolucionar en la Psiquiatría, psicologizó sus conceptos como, el de estas entidades, pasando su objeto de estudio del ALMA, a LA MENTE y después al PSIQUISMO, sin poder desembarazarse totalmente de supuestos como el SER, el SI MISMO, el YO, el Ego, la PERSONA y la PERSONALIDAD. Vestigios de un pensamiento mitológico-metafísico-religioso del cual nuestra ciencia aún no se logra desalinear.

Entonces, ¡es la Psicología que se ha psiquiatrizado, o es el Alienismo en su evolución hacia la Psiquiatría el que se psicologizó?

¿Que es un Psicólogo, según su etimología?

PSICOLOGO: Especialista en la Psicología.

PSICOLOGIA: Ciencia que estudia los procesos mentales (psíquicos) de personas y animales.

MENTE: Conjunto de actividades y procesos psíquicos concientes e inconcientes, especialmente de carácter cognitivo.

COGNITIVO: Perteneciente o relativo al conocimiento.

CIENCIA: Conocimiento obtenido mediante observación y razonamiento sistemáticamente estructurado del cual se deducen principios generales y leyes.

¿Cómo puede un Psicólogo no ser un especialista en la psiquis? desde este punto de vista todo Psicólogo es un Psiquiatra (especialista en la psiquis) y todo Psiquiatra es un Psicólogo (especialista en Psicología).

¿Es un Psicólogo un filósofo de la actividad mental? No. Eso sería un PSICO-SOFO o un filósofo de la mente. ¿Es un Psicólogo un –OPINADOR- , un teórico social de la conducta humana, basado en supuestos (construcciones subjetivas)? No. Eso sería un PSICO-DOXO, o un PSICO-DOXO-SOFO, sujeto que se dedica a elaborar conceptos a partir de teorías desarrolladas por PSICO-SOFOS anteriores. Todos estos personajes pueblan la fauna de los entendidos en la FILOSOFIA DE LA MENTE , disciplina madre de los paradigmas o modelos epistemológicos, que esquematizan, estructuran, diseñan y construyen el imaginario de los psicólogos, disputándose el predominio en la ciencias Bio-psico-sociales.

La evolución de la Filosofía de la mente a la Psicología contemporánea es digna de ser narrada en un tratado enciclopédico de extensión considerable, y este no es el lugar para ello.

Volvamos con el héroe de nuestra historia, el Psicólogo, es por concepto un científico que busca describir, diagnosticar y predecir los fenómenos mentales. Una definición sumamente general.

Este científico para considerarse como tal se debe a un método sistemáticamente estructurado de observación y razonamiento. ¿Que modelo debe seguir? Eso dependerá de cuál sea el objeto de su análisis: el discurso, la narrativa, la conducta, el sistema familiar, el sistema social, las cogniciones, los procesos de aprendizaje etc.

Una clave para diferenciar qué modelo sigue un Psicólogo es sumamente simple. El viejo adagio, por sus obras los conoceréis, o como dice el refrán popular: al hombre se lo conoce por sus resultados. Ejemplo: No es muy coherente que un Psicólogo se declare constructivista si considera la desobediencia un desajuste y recomienda como solución el castigo o la recompensa, ese Psicólogo sería conductista, no cognitivo ni sistémico, ni psico-dinámico, según el significado de dichos significantes y el referente de dichas escuelas de pensamiento paradigmático.

Tal vez la clave del problema es suponer que el Psiquiatra del cual se habla es un Médico y el Psicólogo un Tecnólogo, una vez mas nos enfrentamos al siniestro mundo del SOBRE-ENTENDIDO.

A la Psicopatología le incumbe al modelo clínico en Psicología, modelo surgido en la medicina para por observación reconocer las diversas enfermedades que aquejan al paciente.

PATHOS: Síntomas.

LOGIA: Tratado.

PATOLOGIA: Estudio de los síntomas

PSICOPATOLOGIA.: Estudio de los síntomas psíquicos.

SINTOMA: Señal de.

¿Puede un clínico no tratar con síntomas?, ¿Es coherente suponer esto? y ¿Qué decir de un terapeuta?

¿Puede un terapeuta trabajar con su paciente-cliente, sin guiarse por algún problema, conflicto, síntoma o fantasma que le sirva de guía?

Volviendo al modelo clínico, un Psicólogo Clínico diagnostica y orienta, como todos los otros Psicólogos pero lo hace en su especialidad: la clínica de la psiquis. Clínica, viene del griego KLINE (Cama, acostado), por eso el Clínico es l médico de cabecera (de la cama) del paciente.

Separemos la clínica de la terapia. La una disciplina busca encontrar problemas, la otra solucionarlos.

¿Cómo puede existir la clínica sin la Patología?

¿Cómo puede un Psicólogo Clínico en ejercicio, no ejercer la Clínica?

Que el marco referencial de la Psicología general no debe ser reduccionista, de acuerdo. Que el biologismo extremo, no es la única explicación, correcto. Que la Psico-farmacoterapia ataca síntomas sin obtener soluciones integrales, cierto.

Que los sujetos somos bio-psico-sociales, irrefutable. Que la Psicología evoluciona desde un modelo psicopatológico a uno de construcción social, posible.
Que el oficio del Psicólogo del nuevo siglo se oriente hacia la prevención, ojalá, pero la clínica no va a dejar de ser clínica por eso, ni la patología, patología.

Cabe recordar que el significado de los conceptos, no debe ser descontextualizado de su raíz, caemos en riesgo de ser corregidos por los epistemólogos de la lengua, que terminarán entendiendo más acerca de la realidad y el conocimiento que nosotros los supuestos conocedores, entendidos y expertos de la psiquis.

“LA VERDAD DE LA COSA ESTA EN LA COSA EN SI”
NIETSCHE

LA ESTRUCTURA DEL LENGUAJE CONSTRUYE NUESTRAS COGNICIONES.

edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario