sábado, 11 de octubre de 2008

deconstruyendo al paradigma socio-historico cultural

VIGOTSKY, SU TEORIA Y SU TIEMPO

Vigotsky no fue un marxista, ni radical, ni dogmático, es más según Alex Kosoulin en su introducción al Pensamiento y Lenguaje del citado Vigotsky, ni siquiera se lo podría epistemológicamente ubicar en un marxismo clásico, aunque su razonamiento fuera dialéctico. Algo entendible ya que inclusive hoy, el peso de Hegel se siente en las Ciencias Sociales de la Modernidad.

Fue hijo de un banquero judío y filántropo, su educación primaria fue dada por un tutor, en privado. No fue para nada hijo del proletariado.

La revolución llegó cuando él ya era un licenciado universitario. Vigotsky se matriculó en Medicina y cambió a Derecho a los pocos años para contentar a sus padres. Sin embargo se dio tiempo para al mismo tiempo estudiar paralelamente en otra universidad Historia y Filosofía, su vocación.

Su familia y compañeros indican que Vigotsky fue un intelectual desde joven, apasionado por la Literatura, el Teatro y la Filosofía.

En Filosofía estudia a Spinoza, Hegel, Descartes, Kant, Marx, Husserl y James.

Según Kossolyn fue él monismo de Spinosa, teoría que dice que el único Dios es la “Naturaleza” el inspirador de las futuras posturas Vigotskyanas. Cabe señalar que esta teoría no es Idealista ni Materialista, se considera Monismo Neutral y hoy es el antecedente epistemológico de muchas concepciones cognitivas modernas.

A Vigotsky le tocó ser profesor de colegio rural en Literatura y Psicología, en esa práctica y ambiente represivo, desarrolla su doctorado en el tema Psicología del Arte. Recordemos que para la Filosofía, es la Psicología una rama que estudia el alma y sus manifestaciones verbales y pre-verbales.

Temprano descubre que el dualismo de Descartes (Alma-Cuerpo) es el culpable de todos los errores epistemológicos sobre el problema del conocimiento y la relación sujeto-objeto.

Así se dedica al estudio del Estructuralismo y Post-estructuralismo y el tema de la catarsis freudiana en el arte.

En su siguiente obra sobre el problema de la crisis de la Psicología, retoma el problema de la dualidad cartesiana como causante de todos los errores en la comprensión de la psiquis. Separa las tendencias mas conocidas en dos grupos: Las Naturalistas (Reflexólogos y Conductistas) y los Fenomenólogos (Hegelianos, Freudianos, Husserlianos), nos dice que no son dos formas diferentes de Psicología, son dos ciencias distintas que estudian problemas distintos, con campos de trabajo y estudio distintos.

Una tercera vía había fracasado, debido a una aproximación de la Guestal a las Ciencias Naturales, la aproximación al Idealismo de Stern y su Psicología Personalista, antecedente del actual enfoque Personológico .

Su más dura crítica fue a los Psicólogos marxistas como Kornikov antecedente de los Psicólogas marxistas del siglo pasado y actuales:

Kossolyn relata que en este su segundo libro Vigotsky se opuso a la selección de citas arbitrarias de Marx para fundamentar la Psicología. “La aplicación directa de la teoría marxista a los problemas de la ciencia, en particular a la Psicología, Biología, Historia y Sociología es imposible”, el marxismo como metodología de investigación podría aportar a la Ciencia mas no como marco teórico general”.

Después Vigotsky idea la Paidología una estudio interdisciplinario de la Psicología educativa infantil y el enfoque Histórico Cultural, una estudio Semiótico Cognitivo de la psicología evolutiva, que no es el Materialismo Histórico de Marx aplicado al tema

Vigotsky, la paidología y el enfoque Socio-Histórico-Cultural. Fue acusado por el Sistema académico Staliniano de ser una teoría burguesa y anti marxista, fue proscrito por los reflexólogos y los Dialécticos, como era de esperarse la dictadura no sabe separar epistemología de ideología en una tesis ni filosófica, ni científica.

Leontiev lo revisó y rebatió en el papel de la Semiótica y la Cultura y modificó la teoría desde las categorías marxistas, justo lo que había condenado Vigotsky.

Hace pocos años Fodor consideró a Vigotsky mas que un Psicólogo, un Filósofo. Paradójico, por que Piaget recibió la misma crítica de Vigotsky.

Para aplicar a Vigotsky el mismo análisis epistemológico en su psicología evolutiva, que él aplicó al Naturalismo y al Fenomenologismo en Psicología General. Cabe decir que su visión de afuera hacia adentro mira esos procesos, de esa manera, por su propio objeto de estudio. La influencia de la Cultura y lenguaje en la cognición.

Esto no inválida que los procesos de adentro hacia afuera existan en interdependencia, simplemente a Vigotsky no le interesó ese camino, o no lo pudo verificar.

Las dos vías son complementarias y no antagónicas. Solo la visión dogmática y rígida puede proscribir esta interdependencia paradigmática, duro costo que paga la Ciencia ante la ceguera ideológica de algunos Amos del sistema.


Edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario